Brote de dengue en El Mezquital

Elena Franco

Brenda Irene Anda Martín, responsable estatal del programa de Dengue en la Secretaría de Salud, dio a conocer que en la comunidad de Huazamota, del municipio de El Mezquital, existe un brote activo de dengue.

En el estado se han registrado ocho casos confirmados de dengue en la región lagunera y 69 en El Mezquital.

El dengue es una infección vírica trasmitida por la picadura de mosquitos hembras del género Aedes, tratándose de una enfermedad similar a la gripe.

“Por ello, el área de vectores de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Ayuntamiento,  realizan acciones peridomiciliarias y nebulizaciones en los domicilios en donde se presenta el caso, para eliminar al mosquito transmisor”, informó Anda Martín.

La sintomatología es similiar a la del Covid-19, pero se ha observado que el dengue tiene temperaturas a partir de 38 grados centígrados y hasta 40, mientas que el Coronavirus generalmente presenta temperaturas menores a 38 grados y el dolor articular es un síntoma característico del dengue.

“Es importante que a cualquier síntoma acudan a la unidad de salud, yo sé que es difícil en esta temporada de pandemia, pero estamos teniendo complicaciones porque la gente no acude, y que pasa en el caso de dengue que es transmitido por un vector, se traslada casa por casa infectando a más personas”, comentó.

Exhorta a la sociedad a que participe en las acciones de prevención de dengue, para la eliminación de criaderos del mosquito, como cerrar bien los tinacos, cisternas o deshierbando el jardín.

Puedes comentar con Facebook