Brotes de Covid 19 se generan en convivencias familiares

Daniela Morales 

La mayoría de los brotes de Covid-19 que se han generado en Durango y el incremento de casos han sido por convivencias familiares, por asistir a lugares conglomerados e incluso en los espacios de trabajo, pues se entra con cubrebocas, se pone gel o se sanitizan, pero el problema es que se quitan el cubrebocas, comen en grupo, esto fue señalado por la doctora Blanca Estela Luna Gualito, directora de los servicios de salud de la SSD.

“Las familias se están reuniendo todavía, con un integrante de la familia que esté positivo desafortunadamente va a afectar a toda la familia, hemos tenido muchísimos brotes”, expresó.

Mencionó que las familias y amigos desean reunirse porque ha pasado mucho tiempo de confinamiento, sin embargo, dijo, será más difícil si llegan a los hospitales que están ya prácticamente a su máxima capacidad.

En este sentido puntualizó que el Hospital 450 está en un 96 por ciento de su capacidad, mientras que el IMSS está en un 76 por ciento, “necesitamos que nos apoyen para evitar que se generen más casos”.

Señaló que Durango sigue en ascendencia y atraviesa la etapa más crítica ante la pandemia, y por eso refirió lo necesario que es el apoyo de la población, pues los casos se han incrementado y esto es proporcionalmente relacionado a la movilidad.

Pidió a la ciudadanía tener corresponsabilidad, mantenerse en casa y salir únicamente para actividades esenciales, además de que se use el cubrebocas cuando se tenga que salir y continuar con el lavado de manos así como con todas las medidas preventivas en los establecimientos ya abiertos.

“Si no siguen las medidas preventivas esto se nos va a desbordar”, señaló.

Puedes comentar con Facebook