Buscan a “Empresas Amigables” libres de discriminación en Durango

Por Daniela Morales Silva

Centros de trabajo que promuevan ambientes laborales libres de discriminación serán reconocidos por la STPS en Durango, bajo el distintivo “Empresa Amigable”, así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.

Indicó que, ante la necesidad de evitar, por las vías legales, alguna practica discriminatoria en los centros de trabajo, ya sea por religión, nacionalidad, color de piel u orientación sexual.

“Es necesario hacer visible este tipo de temas, que obviamente existen y que hay que atacarlos con prevención y reconocer a las empresas que hacen esfuerzos de inclusión e igualdad”.

Precisó que la convocatoria que hace la STPS busca reconocer a los centros de trabajo y su gran esfuerzo, con la finalidad de que muchas más empresas se sumen a la medida en beneficio de las minorías y diversos grupos que en algún momento de su vida laboral han sido discriminados o excluidos de alguna actividad de trabajo.

Si bien dijo que hay un marco jurídico que protege a las personas, es importante que en los hechos se tengan acciones para tener una sociedad igualitaria y libre de discriminación.

Las “Empresas Amigables” serán reconocidas públicamente, no hay recurso económico para tal distinción, quienes busquen obtener esto tendrán que cumplir con ciertos requisitos.

La convocatoria, para la recepción de documentos, estará abierta hasta el día 19 agosto según precisó el secretario del Trabajo.

Refirió además que si hay sanciones, de carácter económico, cuando empresa incurre en la discriminación, pero en los hechos difícilmente hay quejas con esto, lo más común que se tiene en este aspecto es contra las mujeres por embarazo o asuntos relacionados con la maternidad.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios