Buscan adelantar replaqueo para el 2023

Por Daniela Morales Silva

Se busca reformar la ley para que el replaqueo programado para el 2025 se aplique en el 2023, esto fue dado a conocer por el diputado Ricardo López Pescador tras la propuesta enviada por el gobernador Esteban Villegas a la Comisión de Hacienda.

 Señaló que este adelanto se deriva de la compleja situación financiera del Estado, y no se busca dañar a los contribuyentes, “es simplemente estar en condiciones de que el plaqueo se haga a partir del 2023, sin que exista la obligación, durante este sexenio, de otro replaqueo, tratando de que el Estado salga de esa situación de foco rojo que se tiene el sistema bancario”.

Sostuvo que no se trata de que los ciudadanos paguen por el quebranto financiero, y que se tiene como fin el que pueda empezar a componerse la situación financiera de Durango, “todos tenemos que hacer un esfuerzo, con mucha responsabilidad, lo hemos revisado, lo vamos a proponer al pleno para que se decida”.

Además, dijo que la Federación califica a Durango como un “mal cobrador de impuestos”, siendo uno de los Estados con menor carga tributaria, y eso provoca que el gobierno Federal no sea solidario con Estado, no se apoya con recursos porque no se cumple con la tarea recaudatoria.

“Es para poder enderezar la nave financiera de Durango, con responsabilidad, cuidando los principios de proporcionalidad, certeza, no cargarle la mano al contribuyente, es nada más adelantar de manera solidaria una obligación”.

Aseguró que se cuidará a quienes tienen vehículos de procedencia extranjera, y están regularizando este 2022, o a quienes adquieran un vehículo nuevo en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, para que, en estos casos, no tengan la obligación del replaqueo en el siguiente año.

Puedes comentar con Facebook
Total
14
Shares
Related Posts