Buscan impulsar campañas de recolección de medicamentos caducos

Por Daniela Morales Silva

El diputado Fernando Rocha puntualizó que dichos insumos médicos, de llegar a caer en los abastecimientos de agua, representan un verdadero peligro.

 

La Ley para La Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, prevé dar atribuciones a las autoridades municipales para que promuevan, en coordinación con la Secretaría de Salud y organizaciones de la sociedad civil, campañas para recolección de medicamentos caducos, lo que podrá incluir contenedores seguros para tal efecto, informó el diputado Fernando Rocha Amaro.

Al realizar la ampliación de motivos señaló que todos los medicamentos que se encuentran en el mercado deben de tener fecha de caducidad y ésta no debe exceder a los 5 años de la fecha de fabricación.

Mencionó que la degradación química del fármaco, la formación de productos tóxicos durante el proceso de degradación y en muchas ocasiones los cambios evidentes en su apariencia física, suelen manifestarse cuando la fecha marcada como caducidad se alcanza.

Señaló que el impacto que causan los medicamentos caducados mal desechados, llega a perjudicar en los suelos, los cultivos, el agua y los seres vivos en general, por lo que el manejo que se debe realizar sobre los mismos debe ser el adecuado, con la intención de propiciar el menor perjuicio posible a la salud pública y procurar el bienestar de las y los duranguenses.

Refirió que, para la mayoría de las personas, la identificación de medicamentos que ya no resultan aptos para su consumo, debido a que su tiempo de posible uso ha terminado, resulta una tarea relativamente sencilla; pero, por otro lado, para muchas de esas personas resulta desconocido el deshecho y manejo adecuado de los mismos y de sus envases o cajas respectivas.

Así mismo agrego que la mayoría no identifica que el tirarlos en cualquier lugar, significa un daño al medio ambiente y a la salud de la población.

Por lo cual, dijo, no es extraño que especialistas en el tema, recomienden que se enseñe desde la menor edad de las personas, sobre el manejo adecuado de dichos insumos.

Manifestó que la eliminación de los medicamentos caducados y las respectivas cajas y frascos que los contienen, debe sujetarse a los procedimientos en materia de salud pública, debido al peligro que llegan a representar de manera directa o indirecta en los seres humanos y la naturaleza.

Puntualizó que dichos insumos médicos, de llegar a caer en los abastecimientos de agua, representan un verdadero peligro.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios