Buscan mandatarios reactivación de la economía

Durango fue sede de la reunión Interestatal Noreste COVID-19, con la presencia de los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Durango quienes ofrecieron rueda de prensa donde manifestaron la intención de buscar el cómo se reactivara la economía sin descuidar la salud de la población.
El mandatario estatal, José Aispuro Torres, enunció algunos de los temas tratados en la reunión, entre ellos está la preocupación que existe por la cancelación de las energías renovables por parte de la CENASE, donde, dijo, hoy en día todas las inversiones que se han hecho y los esfuerzos en esta materia, se echan abajo con las decisiones que ha tomado la federación.
Así mismo precisó que acordaron retomar el tema de los gastos generados por el Covid-19, lo que cada entidad ha aportado en esta pandemia, así como el analizar los protocolos para definir el regreso a clases y la fecha considerando la opinión de los expertos en salud.
Otro punto importante de la reunión de los gobernadores va en el sentido de ver la ruta legal para poder combatir las acciones que realiza la Federación para quitarles a los gobiernos de los estados programas ya asignados a los mismos.
El tema del cierre de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo se mencionó también como un tema de inquietud, pues sobre todo en estos momentos afecta aún más la capacidad para poder atender a los trabajadores como a las empresas por parte de las Secretarias del Trabajo.
Aispuro Torres informó también que los gobernadores buscan establecer comunicación con el Secretario de Salud del Gobierno Federal para abordar las diferencias entre la información que se maneja de la federación y las propias entidades. Y acordaron también reunirse nuevamente reunirse con empresarios para seguirlos escuchando.
Indicó que otro de los puntos es el establecer mesas de trabajo con Estados Unidos para mejorar la coordinación entre ambos países a fin de compartir experiencias y estadísticas de contagios, de igual manera se proyectó analizar la reactivación de la industria automotriz tomando en cuenta las medidas sanitarias que se deben adoptar para cuidar la salud de la población.
De igual manera dijo se planteó en el encuentro la necesidad de fortalecer el corredor económico del Norte empezando por transformar el actual puerto de Mazatlán en un puerto de altura para que realmente pueda servir a toda esta región y dar mayor dinamismo además de lo que representa el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
El gobernador Aispuro Torres aseguró que las 55 entidades buscan compartir experiencias exitosas, no solo para ayudar a la región del Noroeste sino también al país, y al presidente, “no estamos actuando para poner trabas a la federación, al contrario queremos ayudar a resolver los problemas”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios