Buscan naves industriales para empresas “satélite”

Juan Carlos Chávez

Busca la Secretaría de Desarrollo Económico naves industriales abandonadas en diversos municipios para habilitar las llamadas empresas satélites, lo cual generaría un importante número de empleos, así lo dio a conocer su titular Gustavo Kientzle Baille.

Explicó que ya son varias las empresas se han acercado a esta secretaría para buscar lugares en donde instalarse, algo en lo que se les ha apoyado, pues pretenden trabajar fuera de la capital o de La Laguna.

Dijo que estas empresas tienen sus plantas base en la ciudad de Durango o en la Comarca Lagunera, pero quieren abrir las llamadas “satélite” en los municipios en donde haya naves disponibles.

Recordó que en varios municipios hay lugares que en el pasado funcionaron como maquiladoras, pero que cerraron, y las instalaciones están sin uso, e inclusive pertenecen a los ayuntamientos, algo que puede facilitar las negociaciones.

Kientzle Baille informó que hasta esta fecha se han visitado ocho municipios, aunque ya se tiene la “radiografía” de 14, en donde se pudiera realizar esta acción, tal como ya se hizo en los municipios de Tlahualilo y de Mapimí, en donde se instalaron empresas satélites de La Laguna, mismas que dan empleo a un máximo de 100 personas cada una, intención que se busca en otros municipios, algo que reactivaría de manera muy importante la economía de estos lugares.

Finalmente, el titular de la Sedeco confió en que algunas empresas instaladas en esta capital lleven sus fábricas a municipios cercanos como Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado y otros.

En su gran mayoría son empresas automotrices las que buscan esta modalidad, aunque se espera que el ramo textil se recupere y suceda lo mismo, algo que se puede dar a partir del segundo semestre de este año.

Puedes comentar con Facebook