Buscan prevenir contaminación por cigarros

Se busca establecer que en áreas naturales protegidas quede prohibido el desecho de colillas de cigarro, y que en los establecimientos donde se venda tabaco existan zonas exclusivas para fumar, ante la iniciativa presentada por la diputada Tere Soto

 

La diputada Tere Soto presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Protección a los no Fumadores para el Estado, con la finalidad de incluir dentro de sus objetivos el fomento a la prevención por contaminación de los residuos por consumo de tabaco.

 

Además de establecer que en las áreas naturales protegidas quedará prohibido el desecho de colillas de cigarro, lo que se suma a otras hipótesis ya contenidas en la ley.

 

También, se adiciona la separación de filtro o colillas de cigarro a las obligaciones de todo establecimiento que comercialice productos de tabaco con filtro o colilla de cigarro, o cuente con zonas exclusivas para fumar.

 

La legisladora señaló que el tabaquismo ha llegado a representar un problema de salud pública, lo que ha llevado años de trabajo de parte de la sociedad en su conjunto para mermar la adicción que representa y que aún afecta a millones de personas.

 

Enfatizó que los efectos colaterales que se presentan por el consumo de tabaco, son más amplios de lo que muchos piensan, además de lo que se conoce como le exposición al humo de segunda mano, existen otras diversas consecuencias que dañan la salud pública, por el perjuicio que se causa al ecosistema y a la naturaleza, y por el mal a la salud tanto a los que fuman como a la de los que no fuman.

 

Por investigaciones especializadas, se ha establecido que los efectos tóxicos de las colillas de cigarro en humanos, animales y medio ambiente, resulta realmente potencial y preocupante, por lo que dichos desechos deben tratarse y separarse de manera particular, para evitar en la medida de lo posible, el perjuicio al ecosistema y a la salud pública.

 

Refirió que se estima que en cada colilla de cigarro existen siete mil sustancias químicas altamente dañinas, mismas que en la mayoría de los casos, se dispersan en nuestro ecosistema por un periodo de doce años aproximadamente.

 

Y finalizó señalando que según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la producción anual de cigarrillos a nivel mundial supera los seis billones y en cada uno de ellos hay filtros compuestos principalmente de micro plásticos conocidos como fibras de acetato de celulosa.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios