Buscan prevenir inundaciones en el Paso Real

Luis Pineda

Construye gobierno municipal canal pluvial: AMD

 

Una vez terminada la época de lluvias, el gobierno municipal que encabeza Jorge Salum del Palacio, de inmediato puso en marcha una serie de acciones tendientes a atenuar los problemas que el agua pluvial dejó a su paso, una de ellas es sin duda, el bacheo que ya se registra a lo largo y ancho de las calles de la ciudad, pero a la par, se llevan a cabo, obras de prevención a inundaciones, mismas que por muchos años se habían dejado en el olvido.

Es así, que, a través de las direcciones de Aguas del Municipio de Durango y Obras Públicas se puso en marcha la construcción y revestimiento con concreto hidráulico del canal a cielo abierto “Seminario”, el cual, ayudará en gran medida al desalojo del agua pluvial que año con año se acumula en la parta baja del fraccionamiento Paso Real, esto por la represa que representa la barda perteneciente a las instalaciones del Seminario Conciliar Mayor de Durango, colindante con dicho asentamiento.

Cabe resaltar, la buena disposición de la rectoría de esta noble institución, que concedió el permiso para que se pudiera construir el canal por dentro de sus instalaciones, además de la perforación de la propia barda para dejar el libre paso del agua, que ahora será canalizada hasta la calle Estroncio que posteriormente desemboca en el arroyo San Juan.

Los trabajos que se realizan en la construcción del canal de tipo trapezoidal, consisten en la excavación de 190 metros lineales a una profundidad de 60 cm, partiendo de 60 cm de base hasta llegar a los 180 centímetros de ancho en la corona, el cual será revestido con más de 35 m3 de concreto hidráulico de 7 cm de espesor.

Así mismo, se realiza la construcción de una caja de captación y desarenador de salida, la nivelación de rasantes y el pavimento de las terracerías para conducir el agua al punto específico de captación y, por último, la colocación de un puente peatonal para el acceso a las Villas del propio seminario. Todo ello, con una inversión aproximada a los 500 mil pesos.

El total de la Inversión y las acciones fueron divididas de la siguiente manera: AMD participa con mano de obra y equipo en la construcción de la caja de captación, el desarenador de salida y el propio canal, así como la colocación del puente peatonal, con una inversión de 215 mil pesos. La Dirección de Obras Públicas, con su mano de obra y equipo, realizó la nivelación de rasantes y la pavimentación de terracerías, con una inversión de 180 mil pesos y, por último, se contó con una aportación en especie por parte de los desarrolladores de ese fraccionamiento, consistente en el suministro de 35 metros cúbicos de concreto, con un valor de 105 mil pesos aproximadamente.

Se espera que con estas acciones se logre disminuir en gran medida la cantidad de agua que en el lugar se arremansa por ser una de las partes más bajas de esa zona de la ciudad, y con ello, se acaben las inundaciones en los domicilios colindantes a esta.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios