Buscan que estudiantes no caigan en estancamiento laboral

Proponen que servicio social sea equiparado ha experiencia profesional

 

La diputada Ofelia Rentería Delgadillo presentó la iniciativa de reformas a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado, con el objetivo que el servicio social que prestan los estudiantes sea equiparado ha experiencia profesional y esto les ayude en su transición de la escuela al ámbito laboral.

“La presente iniciativa prevé resolver la situación que enfrentan los jóvenes duranguenses al momento de concluir sus estudios profesionales, para que, al momento de elaborar su ficha curricular, puedan agregar el periodo de servicio social como experiencia profesional, sin que ello implique una relación de tipo laboral del prestador con el interesado, ya sea sector público, privado o social”, explicó.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el servicio social se debe tomar como un impulso para preparar a las y los jóvenes en la transición de la escuela al trabajo y no como un obstáculo a su desarrollo profesional.

“Es necesario trabajar en una agenda transversal a favor de las y los jóvenes duranguenses, para que no caigan en un estancamiento laboral y se pueda resolver la situación que viven los jóvenes al momento de concluir sus estudios profesionales”, puntualizó.

Al respecto, Rentería Delgadillo, informó que para nadie es desconocido falta de empleo que se vive en Durango, donde los jóvenes de 18 a 30 años de edad, tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados por su limitada experiencia laboral, ello, en comparación que los adultos.

Además, señaló que en términos estadísticos un dato revelador es que, de acuerdo con la percepción de los jóvenes, las causas principales de los problemas de inserción laboral se distribuyen casi en partes iguales entre tres factores: la preparación insuficiente con un 37 por ciento, la apariencia con 33 por ciento y la inexperiencia 31 por ciento.

La legisladora agregó que la inexperiencia, es el aspecto más problemático, ya que los jóvenes que entran por primera vez al mercado laboral no la tienen.

“Si los empleadores valoran la experiencia por encima de la capacitación educativa, los jóvenes nunca podrían competir con alguien que entro al mercado laboral antes que ellos y este es el camino que lleva al subempleo.”, resaltó.

 

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