Cada vez más jóvenes optan por esterilizarse

Elena Franco

Anabel Medina Cháirez, responsable de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, informó que cada vez son más jóvenes entre 17 y 18 años que se animan a realizarse la salpingoclasia y la vasectomía.

Para ninguno de los dos procedimientos existe una edad mínima, ya que se ha visto a adolescentes entre 15 y 16 años que han tenido tres hijos, siendo esta una de las razones por la cual solicitan este método de planificación familiar.

La salpingoclasia es el método que realizan las mujeres, en el cual se cortan o se ligan las trompas de falopio para impedir el paso del óvulo y los espermatozoides para evitar un embarazo. La vasectomía es el procedimiento realizado en los hombres en el cual se cortan los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

“Estas medidas no requieren el consentimiento de la pareja ni de los padres”, informó Anabel Medina, quien reconoció que existe personal del sector salud que aconseja a las mujeres no operarse cuando son muy jóvenes.

“Hay que fijarnos más que nada por el ambiente en el que está, ya que puede vivir rodeada de violencia, de riesgo o un ambiente no saludable para el desarrollo de los hijos”, comentó. En el caso de la vasectomía han acudido jóvenes a realizarla sin haber tenido hijos, ya que comentan que a la hora de realizar el método no quieren “ataduras” con nadie.

“Es un derecho que tienen de decidir si quieren tener o no tener hijos. Es un derecho que mujeres decidan cuántos hijos quieren y la edad en que den por terminada su maternidad”, enfatizó Anabel Medina.

Puedes comentar con Facebook
Total
5
Shares
Related Posts