Caerán responsables de la meningitis: Fiscal

“Pedimos a la ciudadanía un voto de confianza”; Sonia de la Garza

Asegura la fiscal Sonia de la Garza Fragoso, que los responsables de la meningitis caerán, las investigaciones siguen su curso.

En este sentido, la entrevistada pidió a la ciudadanía un voto de confianza, pues dijo, las investigaciones siguen su curso y se actuará hasta sus últimas consecuencias.

“En el tema de las meningitis los responsables caerán, es un hecho, pedimos a la ciudadanía, sobre todo a las familias de las personas fallecidas que nos tengan confianza. Las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias y que las personas que pudiesen haber incurrido en alguna responsabilidad ya sea por acción o por omisión van a responder, van a caer”, dijo de La Garza Fragoso.

La entrevistada mencionó que, a la fecha se cuenta con 40 carpetas de investigación y siguen llegando denuncias, sin embargo, se está a la espera de resultados de instancias federales.

“La primera denuncia la recibimos el pasado 31 de octubre, que fue cuando se presentó el primer deceso, vinieron más denuncias y de inmediato se solicitó la orden de cateo para asegurar el hospital privado (el primero), de donde se determinó venían estos casos, quedando demostrado que fue en hospitales privados donde se origina este padecimiento. Después se determinó que hubo otros hospitales involucrados y en donde se llevaron a cabo los procedimientos por bloqueo”.

Afirmó que los resultados científicos no dependen de la Fiscalía, se trata de laboratorios externos especializados y que tienen los conocimientos necesarios para hongos y bacterias.

“Se procedió a asegurar medicamento, instrumental médico, entre otros, los cuales son enviados a Cofepris para que su laboratorio determine su hubo contaminación en medicamentos nuevos, en medicamentos abiertos, instrumental médico. Por qué la Fiscalía aún no determina a la responsabilidad de los probables, porque se hizo el levantamiento también de superficies en los hospitales y se está investigando si cumplía con los protocolos de higiene y bueno, estamos esperando los resultados de la instancia federal”.

Comentó que también se solicitó al SAT las facturas en relación a la adquisición de medicamento por parte de hospitales privados y éste tiene que ser coincidente con el número de pacientes que fueron motivo de un procedimiento.

“Está el análisis, sin embargo, nos brinca que un hospital no tiene adquisición de medicamento, los demás sí y en exceso”.

“Se han declarado a más de cincuenta personas entre testigos y de las denuncias que se han recibido, se han girado más de cien oficios a distintos lugares cómo el saber quiénes son los propietarios de los hospitales, los administradores, la información del SAT, la adquisición de medicamentos, quién los adquirió, cuándo los adquirieron, los responsables sanitarios, etc.”.

Al ser cuestionada en torno a si se puede saber cuántas órdenes de aprehensión se podrían solicitar o cuántos probables responsables pudiera haber, en este sentido dijo, “lo que sí tenemos que decir con toda claridad es que no habrá impunidad, hay responsables porque este padecimiento no se adquirió por el aire o por algún contagio, sino que fue por un tema médico, hubo un mal procedimiento y tenemos que determinar de dónde proviene”.

Puedes comentar con Facebook
Total
7
Shares
Related Posts