Cargos de Consejeros de Participación Ciudadana deben ser honoríficos: Diputados

Por Daniela Morales Silva

Ricardo López Pescador y Joel Corral hablaron del recurso millonario que deben regresar los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción

Cargos en el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción deben ser honoríficos, en esto coincidieron los presidentes de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, Ricardo López Pescador y Joel Corral, al hablar del recurso de cerca de 2 millones de pesos que los consejeros deben regresar a las arcas estatales.

López Pescador puntualizó que la razón de ser de estos consejos es que la ciudadanía este vigilante dentro del Sistema Anticorrupción en Durango, agrego que los demás funcionarios públicos que están dentro del SLA, y que pertenecen a diferentes dependencias, no cobran algo extraordinario o distinto a su salario normal por lo que el Consejo Ciudadano debe ser honorifico, “están cobrando un salario y aun así se aumentaron sus percepciones”.

Señaló que la resolución de un juez es que no les ampara el derecho, por lo que deben los consejeros de regresar el recurso que cobraron de más.

Indicó que habrá de revisarse el consejo para convertirlo honorifico, y que no sean una fuente de ingreso pues en este caso, dijo, se desvirtúa lo que significa un Consejo Ciudadano, la esencia de que la ciudadanía este vigilante pero no a cambio de un salario, sino con un compromiso serio para combatir la corrupción.

“Es el regreso de un recurso porque un juez no los amparo, tendrá que  hacerse un mecanismo acorde a la secretaria de Finanzas para que no haya esa anomalía y subsanarla porque desde adentro del Sistema Local Anticorrupción es donde se debe poner el ejemplo de no tener este tipo de situaciones”.

Por su parte, Joel Corral, refirió que los consejeros deben regresar el recurso, sobre todo ya que  un juez no los está avalando o protegiendo en la demanda que interpusieron.

“Los Consejos son por convicción no por condición, los consejos son para vigilar, esa es la realidad  no tiene vuelta de hoja”.

Enfatizó que el Congreso del Estado se ve comprometido  a ratificar que  los consejos deben ser honoríficos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios