CECyTE Durango obtiene 2 lugar en Concurso Nacional

Luis Pineda

Con el prototipo Informático “Electro Hydra 2.0” el CECyTE 05 Guanaceví es el ganador del 2do

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango, del plantel 05 Guanaceví, participaron en el “XXI Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022”, convocado por la Coordinación Nacional de ODES de los CECyTE´s, con sede en el estado de Chihuahua del 20 al 23 de Junio del presente año, con una participación de 450 estudiantes de toda la República Mexicana, así lo dio a conocer Manuel Enríquez Gamero, director general del CECyTED.

El objetivo de este concurso es el impulsar entre la comunidad estudiantil y docente de los Colegios, la creatividad e innovación, así como la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, que permita generar una cultura productiva, emprendedora y competitiva, mediante la presentación de prototipos que representan una solución práctica a problemas específicos en los distintos ámbitos socioeconómicos y ambientales del país, puntualizó.

Las categorías a concursar son en prototipos: Tecnológicos, Informáticos, de Investigación, de Cultura ecológica y conservación del medio ambiente, y la categoría exclusiva para las y los docentes de prototipos Didácticos.

Ganando el segundo lugar en la categoría de informática los alumnos, Lesly Alessandra Arzola Corral, Erick Manuel Estrada Chaparro, Ricardo Amadeus Núñez Zabala, y su asesor Lorenzo Manuel Márquez Escobar, con el proyecto “ELECTRO HYDRA 2.0”, este consiste en un sistema de riego automatizado controlado con una aplicación para sistema android usando un micro controlador arduino.

Participando los alumnos Valeria Elsa Arzola Vázquez, Emilio Andrade Ramírez, Osvaldo Alcaraz Esparza, y su asesor Maritza Aguilera López, en la categoría de prototipos tecnológicos con el proyecto “ALERMIN”, que consiste en un sistema de monitoreo para la identificación de riesgos en minas.

Con el proyecto “CURATE C – PARCHES DE HIDROGEL”, los alumnos Ángel Patricio Arciniega Talamantes, Rubí Salazar Ramos, Sagrario Eunice Barraza Acevedo, y su asesor Hortensia Cisneros Soto, participaron en la categoría de prototipos de investigación, este consiste en la elaboración de parches que ayuden en la cicatrización de  las heridas.

En la categoría de prototipo de Cultura Ecológica y conservación del medio ambiente, participaron los alumnos Esdras Leonardo Correa Salazar, América  Sánchez, Yadira Rivera Rivera, y su asesor Alejandra Arzola Corrujedo, con el proyecto “POTLÁSTICO”, que consiste en obtención de almidón de residuos de papá para crear un bioplástico.

En el área de docentes, participó Jaime Gómez Vázquez del CECyTE 07 Dolores Hidalgo, con el prototipo “DIDÁCTICA INTELIGENTE”, el elaboró un dispositivo de control electrónico en 3D, para el abordaje de temas de la especialidad de fuentes alternas de energía, que permite la adquisición de conocimiento más significativos y el desarrollo de competencias profesionales.

Por su parte Enríquez Gamero, detallo que este tipo de concursos contribuyen a la educación integral de las y los alumnos al ser un espacio que les brinda la oportunidad de exponer los prototipos que han estado desarrollando durante meses en el aula, representando el desarrollo e impulso a su formación y capacitación para el trabajo; proporcionándoles la oportunidad de adquirir capacidades teóricas, metodológicas y prácticas para el emprendimiento e inserción laboral, además del reconocimiento que la sociedad otorga por las aportaciones al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y según las necesidades de la región donde residen.

A su vez, se pretende que las y los alumnos tengan un espacio en donde desarrollen habilidades de comunicación, adaptabilidad, creatividad, adecuado manejo de las relaciones interpersonales, capacidad de solucionar problemas, trabajo en equipo, pensamiento crítico, innovación, habilidades y actitud de emprendimiento, dominio de las tecnologías de la información, comunicación y gestión, que les ayudarán en su vida profesional, destacando que el CECyTE es un subsistema educativo que brinda educación integral, finalizó el Director General.

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