Celebran avances ante la homofobia

Daniela Morales Silva

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT? Activistas duranguenses de esta comunidad explican la importancia de la visibilidad durante el mes de junio, y en especial de este día 28, donde reconocen los avances que se han tenido, principalmente con una sociedad mucho más abierta e incluyente, donde son menos los que rechazan y discriminan.

Alejandra Roldan, representante de la comunidad trans en Durango, expresó que en este día se conmemora a quienes han fallecido en la lucha de que se reconozcan sus derechos, pero también es un día donde se cuestiona el avance que se ha tenido.

Reclamó que se vive un rezago legislativo, al no contar con ninguna de las prioridades de la agenda de la diversidad sexual, pero hay otros avances positivos, como los grandes cambios en el tema social.

“Se ve menos discriminación, hoy por hoy, las mujeres trans, las parejas homosexuales, podemos salir a las calles sin sufrir discriminación por parte de servidores públicos”.

Manifestó que la comunidad y los colectivos LGBT han incidido y sido parte para que las dependencias públicas y privadas lograran el avance.

“Gracias a nuestra lucha, a nuestra resistencia, vamos caminando y la discriminación va quedando un poco atrás”.

Alejandra Roldán mencionó que es histórica la marcha del orgullo en Durango, pues hace 10 años no se veían familias completas, como pasa actualmente.

“Se ve un apoyo a las hijas y los hijos, más gente de la comunidad también se ha atrevido a salir a exigir, a celebrar, a seguir resistiendo”.

Señaló que la marcha busca visibilizar a la comunidad LGBT, que la ciudadanía conozca las problemáticas que se tienen.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios