Colabora Inevap para atender a población vulnerable por Covid

Luis Pineda

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal mexicana, la población más vulnerable a la enfermedad Covid-19, es aquella de 60 años o más y los que padecen enfermedades crónicas, ante ello, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, elaboró el documento de investigación “Cuidado de la población vulnerable”, con el objetivo de dar a conocer las condiciones de este sector y se pueda atender con mayor precisión.
Lo anterior, lo informó Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap, quien especificó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en el estado de Durango hay 178 mil 892 personas mayores de 60 años, lo que representa un 10.2 por ciento de la población estatal.
Esta investigación será compartida al Consejo de Salud del estado e instituciones que puedan tomar medidas al respecto, agregó Gamboa García.
Asimismo, la población que muestra enfermedades crónicas, es otro grupo vulnerable ante la enfermedad Covid-19. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el estado de Durango el 10.9 por ciento de la población de 20 años o más tiene diagnóstico médico previo de diabetes. Igualmente, el 20.2 de la población de 20 años o más tiene diagnóstico médico previo de hipertensión.
Juan Gamboa García señaló que, en un entorno de crisis, conocer el tamaño del desafío es ineludible para tomar buenas decisiones de política pública y así diseñar e implementar estrategias que protejan a la población vulnerable por Covid-19.
El documento elaborado por el Inevap caracteriza las condiciones de la población del estado en temas como: enfermedades crónicas, consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad; además de información sobre la carencia por acceso a los servicios de salud de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, y la disponibilidad y dotación de agua con datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Desde el Inevap, seguimos trabajando para generar información útil para los tomadores decisiones, esta información es pública y está disponible en www.inevap.org.mx, finalizó el Consejero Presidente.

Puedes comentar con Facebook