Por Daniela Morales Silva
Ante las lluvias registradas, la presa Guadalupe Victoria está registrando un importante ingreso de agua, por ello se tendrá que comenzar a desfogar hacia el rio Tunal según informó el comandante Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.
Señaló que, en conjunto con la Conagua, se acordó se desfogarán aproximadamente 50 metros cúbicos por segundo, por lo que se va preparando el personal para iniciar los trabajos de previsión y mitigación de ríos.
Puntualizó que el riesgo es que el agua se salga en algunos puntos conflictivos, como el caso de El Pueblito, en la parte de la tirolesa, por lo que se reforzará la contención y la barricada para evitar inundaciones.
“Hay una cantidad importante de agua que esta bajando de la zona sierra a la presa, tuvimos comunicación con gente de la Comisión Nacional de Agua, quienes son los responsables de la operación de las presas, ya nos pusimos de acuerdo, se hará trabajo de contención”.
Indicó que se alertará también a todos los presidentes de las juntas, jefes de cuartel, todo lo que este por el rio Tunal para que tomen las precisiones.
Paredes Moreno, mencionó que para los siguientes días se mantiene el pronóstico de lluvias en la capital, como al interior del Estado.