Comercios pueden abrir, no violan ninguna ley: Rosales Badillo

Daniela Morales Silva

Como un acuerdo “simple y llano” que no tiene validez y carece de legalidad señaló el licenciado Hugo Rosales Badillo al decreto emitido por el presidente municipal de la Capital, en el cual se restringen horarios de comercios y se cierran negocios no esenciales ante la pandemia.
El abogado enfatizó que no hay una orden de autoridad valida y componte que establezca que los negocios no esenciales sigan cerrados, “desde mi punto de vista jurídico ellos(los comerciantes), pueden abrir válidamente sin violar ninguna ley”.
Y es que indicó que si se van a tomar medidas de restringir la movilidad y el cierre de negocios debe de hacerse por parte de una autoridad competente, fundando y motivando las razones por lo que lo hace, y no por un decreto que carece de legalidad.
Expuso que cada comerciante tiene sus horarios y permisos de cómo deben de trabajar, y agrego que es por eso que el presidente municipal no puede como en la “Ley de Herodes” decir que ordena se abra y se cierre a tales a horas o ciertos negocios.
El abogado cuestionó si acaso hubo reducción en los contagios con motivo de las medidas que se tomaron. “Lo que necesitamos los duranguenses, y lo necesitamos todos, es hacer conciencia de que nos estamos contaminando de un virus mortal, el uso de cubrebocas, de gel, lavarnos las manos constantemente y guardar la sana distancia entre nosotros son las medida que debemos tomar para poder controlar”.
Encabezando a comerciantes de negocios no esenciales afectados por el cierre antelas restricciones por el semáforo rojo, refirió que la situación económica es grave, que muchos de los pequeños empresarios ya no tienen recurso para pagar las rentas de sus locales.

Puedes comentar con Facebook