Comienza a escasear agua hasta para tomar

Juan Carlos Chávez

Empieza a escasear el agua para el consumo humano en varios municipios, por ejemplo en El Salto Pueblo Nuevo, en donde a partir de esta semana se tendrá que abastecer del vital líquido a sus casi 60 mil habitantes, así lo dio a conocer el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Señaló que la falta de lluvias en los últimos años agudizó la sequia y hoy se viven condiciones críticas en la mayoría del territorio estatal.

Recordó que al finalizar el año se presentaban algunas lluvias, nieve o aguanieve, algo que ya no se ha dado en al menos tres años.

Hace dos semanas se registraron precipitaciones muy leves, que no ayudaron en nada al campo, en donde los productores agrícolas y pecuarios padecen los efectos de la falta de agua y ahora hay que sumarle la poca que existe para el consumo humano.

Aispuro Torres explicó que la población de El Salto se abastece de agua de la presa La Rosilla II, la cual, en otros años, para estas fechas tenía un porcentaje de llenado considerable, sin embargo, hoy apenas llega al 10 por ciento, uno de los niveles mas bajos de que se tenga memoria.

Por ello, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, este lunes inicia el suministro de agua en pipas para varias localidades de Pueblo Nuevo, incluyendo la cabecera municipal.

Finalmente, el mandatario estatal dijo que, al igual que estas comunidades, se tienen retos en otros lugares del estado. Aunado a ello, producto de lo seco de los terrenos, los incendios forestales se han incrementado, por lo que también se le habrá de poner atención especial al tema de los siniestros.

Puedes comentar con Facebook