Comisión de responsabilidades tiene que tomar cartas en caso del Poder Judicial

Elena Franco

Pide la Asociación de Abogados Litigantes del Guadiana, encabezado por la licenciada María de Jesús Galarza, que sesione la comisión de responsabilidades del Congreso del Estado, para que puedan solicitar la separación del cargo de los magistrados del Poder Judicial, incluyendo al magistrado presidente.

Esto para que se lleven a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, ya que ellos también presentaron una denuncia en contra del magistrado presidente Esteban Calderón, en el sentido de diversos actos de corrupción.

También hicieron el señalamiento en contra de la magistrada Xóchitl Hernández, quien en su momento ya presentó su renuncia pero no se tiene seguimiento por parte del Congreso. Las denuncias van en el sentido de la ocupación de un cargo cuando no hubo pronunciamiento por parte del Congreso ni se dio la propuesta del cambio de magistrado.

“Tenemos conocimiento por parte del Fiscal Anticorrupción que se esta integrando esa denuncia, junto con la que presento la Barra Mexicana Colegios de Abogados. Por ello hacemos un llamado a los diputados a que integren la comisión de responsabilidades y procedan ya al desafuero del magistrado presidente“, dijo la líder de los abogados litigantes.

El hecho que los magistrados, tanto de Esteban Calderón y los que conforman el pleno superior de justicia, continúen realizando sus labores en el tribunal, obstaculizan la investigación.

“Por citar un ejemplo fiscal mando a pedir unos informes para que todos los magistrados que integran el pleno informarán el porque se entrego una red de retiro, cuando no había las circunstancias para ello, no hubo respuesta al respecto”, comentó.

 

 

Puedes comentar con Facebook