Comunidad LGBT gana amparo contra la CEDH en Durango

Por  Daniela Morales Silva

La Comisión Estatal de Derechos Humanos fue omisa y cometió actos de discriminación al no realizar recomendación al Congreso de Durango sobre la legislación del matrimonio igualitario 

Por omisión y por cometer actos de discriminación la comunidad LGBT se amparó contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto fue informado por Tadeo Campagne, líder de la comunidad.

La SCJN concedió el amparo contra la CEDH por no realizar recomendaciones al Congreso del Estado de Durango sobre la legislación del matrimonio igualitario.

El activista explicó que durante años se le había solicitado a la CEDH que hiciera una recomendación al Congreso local en favor de legislar el matrimonio igualitario, dicha solicitud se hizo tanto de forma verbal como de manera escrita.

Esto por que consideró que al hacerse una recomendación a los legisladores por parte del organismo defensor de los Derechos Humanos daría presión para sacar este tema de “congeladora”.

Señaló que el presidente de la CEDH en Durango se ha excusado durante los últimos años en que ha hecho la recomendación de manera pública, de forma verbal, con las y los diputados, pero esto no era lo que la comunidad LGBT esperaba pues dijo es necesaria la recomendación formal, basada en derecho, cumpliendo con las facultades que tiene el organismo.

“Era un tema de voluntad, al final del camino no era necesario que nosotros, nosotras, le solicitáramos la recomendación, el presidente en sus facultades y la propia Comisión lo podían hacer”.

Manifestó que no se entiende el porque no hizo la CEDH la recomendación al Poder Legislativo, por lo que derivado de las negativas y largas constantes es que se dio el amparo al que el juez federal concedió la razón a la comunidad LGBT, debido a que la Comisión ha sido omisa y a cometido actos de discriminación al no usar sus facultades para hacer la recomendación.

En las siguientes semanas la CEDH será notificada del amparo ganado, y entonces deberán hacer la recomendación al Congreso del Estado apoyados por organizaciones y activistas LGBT.

“Lamentablemente en los últimos dos años ha sido complicado transitar en los trabajos con la Comisión, ha habido omisiones muy graves en este y otros temas, nos parece grave, incluso hoy las organizaciones en general LGBT hemos decidido que no es sano y no es correcto que el actual presidente quiera buscar la reelección”.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios