Con miles de pesos jubilados se verán afectados por imposición de UMAS

Daniela Morales

No es posible que en su vejez los jubilados estén marginados, reclamó el líder social, Hilario Román, al hablar sobre lo aprobado por la SCJN al imponer a las UMAS sobre los salarios mínimos en las jubilaciones.

Mencionó que desde Durango algunos afectados han viajado para sumarse a la caravana que se manifestará frente a Palacio Nacional buscando que el presidente los escuche.

De igual forma dijo que otra comisión aprovechará la visita del presidente de la República a La Laguna para acercarse y que sepa que es necesario que tome cartas en el asunto, “todos sabemos que este es un golpe a la economía de los ex trabajadores que por muchos años laboraron, no es posible que en su vejez vayan a tener una marginación”.

Por su parte, José Francisco Romero, jubilado afectado por este cambio, explicó el porqué de la molestia generalizada en los jubilados, para empezar dijo que actualmente el salario mínimo está en 141.70 pesos mientras que la UMA está en 89, “tenemos que movilizarnos es una diferencia enorme”.

Precisó, como ejemplo, que en el 2022 quien tenga 10 salarios mínimos estará ganando 53 mil 380 pesos, mientras que el jubilado que tenga 10 UMAS estará ganando 28 mil 982 pesos, y así consecutivamente en todos los años, “son miles de pesos los que estamos peleando, de más de 20 o 30 mil pesos”.

Indicó que a partir del lunes comenzarán a recabar firmas en todo México, serán un total de 125 mil firmas que tienen como fin llegar al Congreso de la Unión y al Senado para que valoren el tema y los jubilados puedan ser escuchados.

Puedes comentar con Facebook