Con mínimo personal y uso de la tecnología se desahogan audiencias del tipo penal

El Poder Judicial del Estado de Durango mantiene el desahogo de audiencias en la materia penal, bajo estrictas medidas sanitarias y la utilización de la tecnología de la comunicación que permite la realización de videoconferencias.

En las salas de oralidad y enjuiciamiento del sistema penal se han desahogado las audiencias programadas y originadas por la detención de personas de interés para la autoridad persecutora del delito.

Con el mínimo del personal se han desahogado las audiencias del ramo penal, principalmente en los municipios de Durango y Gómez Palacio donde se concentra la mayor cantidad de causas derivado de la alta concentración poblacional.

En la capital duranguense en el periodo comprendido del 1 al 31 de mayo se desarrollaron 104 audiencias en las cuales se han tomado las medidas sanitarias pertinentes en las salas para su realización.

La mayoría de las audiencias (52) se desarrollaron por el control de la detención bajo el supuesto de flagrancia de delito; seguida con 27 para la revisión de la medida cautelar impuesta por el juez de control y 17 audiencias se realizaron para determinar la procedencia de la suspensión condicional del proceso.

En el municipio de Gómez Palacio se desahogaron 48 audiencias principalmente por el delito de homicidio en formulación de imputación, control de detención y vinculación a proceso, además por los delitos de violencia familiar así como lesiones y robo.

El Poder Judicial del Estado de Durango ha previsto la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud del Estado de Durango, además de utilizar las herramientas tecnológicas para celebrar audiencias a través de video conferencias donde la persona imputada por la comisión de un delito, puede presenciar el desarrollo de la audiencia sin la necesidad de acudir a sala.

En dicha sala permanecen de forma presencial solamente el juez de control, el agente del ministerio público así como el defensor del imputado.

Tanto la víctima como el imputado participan de manera virtual y para garantizar sus derechos constitucionales, tienen la posibilidad de realizar sus consultas de manera privada en una sala contigua para que sean asesorados adecuadamente.

Puedes comentar con Facebook