Concluye Inevap gestión de coordinación de la RedMyE

Luis Pineda

Tras dos años como Coordinador General de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación (RedMyE), el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) concluyó su periodo de gestión. El Consejero Presidente, Juan Gamboa García, rindió un informe de actividades de la Red, donde se destacaron las principales acciones que impulsó el Grupo Coordinador durante 2019 y 2020.
Lo anterior, fue durante la primera sesión extraordinaria de 2021, que se celebró de forma virtual, con la participación de 20 entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.
Fue en noviembre de 2018, durante la segunda sesión ordinaria de ese año, se eligió el Grupo Coordinador de la Red, encabezado por el Inevap donde colaboran también la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social del Estado de Morelos y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán. De igual manera, por el buen desempeño y logros alcanzados por la Red, en la segunda sesión ordinara de 2019, fue reelecto para también durante el 2020.
Sabedores de los beneficios de impulsar, desde las entidades federativas, una agenda conjunta en materia de monitoreo y evaluación; y conscientes de la situación económica y social derivada de la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, se trabajó bajo acciones concretas orientadas a este tema.
Durante el mensaje de bienvenida, el Consejero del Inevap, Juan Gamboa García, dijo «El mundo está experimentando una crisis de enormes proporciones por la pandemia COVID-19; pero es justo en los periodos de crisis e incertidumbre que el uso de la evaluación y el monitoreo se vuelven más relevantes, herramientas imprescindibles para tomar decisiones de política pública con base en evidencia».
Además, en la sesión se presentó cómo participará la Red en la Conferencia Internacional de Evaluación 2021: «El uso de la evaluación para la toma de decisiones», en voz de Marcia Itzel Checa Gutiérrez, Presidenta de la Academia Nacional de Evaluadores México (Aceval), como organizador de la conferencia; Wismar Joao Soberanis Cabrera, Director de Información y Evaluación de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán, como organizador y anfitrión de la conferencia, y Juan Pablo Gutiérrez Reyes, Presidente del Comité Técnico de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social del Estado de Morelos, quien explicó los trabajos que realizará la RedMyE.
El Consejero del Inevap, fue el encargado de rendir el informe de actividades de la Red en donde se destacaron las principales acciones que impulsó el Grupo Coordinador durante 2019 y 2020: Desarrollo del Manual de Identidad; Elaboración de los Lineamientos General que conducen el actuar de la RedMyE; Implementación de Grupo de Trabajo con los temas de Medición de la Pobreza, Evaluación y Monitoreo; Plan de Trabajo de largo plazo conformado por 37 acciones; 13 acciones de fortalecimiento de actividades para integrantes; ser convocante y organizador de eventos en la Semana de la Evaluación, y ser co-convocante de la Conferencia Internacional de Evaluación 2021
Adicionalmente, se abordó el tema de organización de la Red donde se seleccionó el Grupo Coordinador para 2021, que quedó integrado por Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México.
Finalmente, el Consejero Presidente del Inevap agradeció la participación de las entidades federativas, ya que el impulso de esta agenda de Monitoreo y Evaluación requiere de trabajo colaborativo y de enfoques innovadores para abordar los desafíos de desarrollo en cada entidad.
El objetivo de la Red es generar un espacio de aprendizaje entre pares para compartir experiencias, retos y conocimiento vinculados con el monitoreo y la evaluación en la administración pública, puntualizó el Consejero, además, agregó que la Red reconoce que el monitoreo y la evaluación son herramientas que permiten mejorar los servicios ofrecidos por el gobierno. Con estas herramientas, no se discuten las intenciones de las políticas y programas públicos sino la capacidad que tienen para generar los resultados para la sociedad.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios