Conmemora Inevap sexto aniversario de su fundación

Luis Pineda

Guillermo Cejudo Ramírez, dictó magistral conferencia “La importancia de la evaluación de políticas públicas”

 

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, organizó con gran éxito por motivo de su 6° aniversario de fundación la conferencia magistral “La importancia de la evaluación de políticas públicas”, dictada por Guillermo Cejudo Ramírez, que tuvo por objetivo promover la reflexión de por qué la evaluación es importante, necesaria, deseable y crucial en un régimen democrático.

Durante el mensaje de bienvenida a la conferencia, el Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, resaltó que “el Instituto se ha venido desarrollando hasta ahora en tres etapas. La primera la de Creación de 2013 a 2016, procesada en el poder Legislativo; la segunda de 2016 a 2021, conducida por el consejo general integrado por Juan Gamboa García, Delyana de Jesús Vargas Loaiza y María Cecilia Amatón Grajeda, que consideramos de Institucionalización; y la tercera, la de Consolidación iniciada en mayo de 2021 por el actual Consejo General, que tendrá como eje cardinal el Plan Institucional de Desarrollo del Inevap 2022-2025, con proyección al 2030”.

Fátima del Roció Betancourt Conde, evaluadora del Inevap y moderadora de este diálogo, reconoció la trayectoria de Guillermo M. Cejudo Ramírez, resaltando su labor como profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Guillermo Cejudo, dijo, sí se hace evaluación y está conectada con las políticas públicas, las políticas públicas siempre existen en una democracia, y en una democracia, las políticas siempre son una decisión política; no será posible imaginar que los evaluadores decidan sobre lo que hacen los gobiernos. En una democracia, los gobiernos electos son quienes toman las decisiones políticas. Cuando las decisiones políticas están influenciadas por las decisiones técnicas basadas en la evidencia tendrán mayor probabilidad de éxito y de cumplir sus objetivos.

El profesor-investigador del CIDE, reconoció que, a pesar de los avances en materia de evaluación, quedan desafíos pendientes; entre ellos que la evaluación no debe ser vista como una amenaza sino como un instrumento de mejora.

Las instituciones autónomas como el Inevap contribuyen a contar con evaluaciones con vocación crítica y objetiva. La autonomía puede garantizar la continuidad en los procesos de evaluación desconectados de la lógica de los cambios de gobierno, y ayudan a que no se pierdan las capacidades institucionales, señaló Guillermo Cejudo.

Los Consejeros del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, Isaura Leticia Martos González y Antonio Vázquez Sandoval, agradecieron a los más de 150 participantes, funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del ámbito municipal. Miembros de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación. Además, actores de política pública de los sectores académico, sociedad civil organizada, medios de comunicación, entre otros; por su asistencia a este acto conmemorativa.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios