Conmemora Inevap su 5° aniversario

El Inevap se ha posicionado a nivel internacional, nacional y local como una entidad autónoma de los gobiernos, por emitir evaluaciones independientes con rigor técnico y objetivo, gracias a su capital humano que es único, pues son expertos altamente preparados y capacitados en el análisis de política pública, logrando desde su creación a la fecha más de 150 evaluaciones.

Así coincidieron los anfitriones del evento de aniversario, Emiliano Hernández Camargo y la Arq. Isaura Leticia Martos González, Consejeros del Inevap, al reconocer su labor a los consejeros fundadores.
La referencia histórica de este evento de conmemoración del quinto aniversario es el 11 de mayo de 2016, fecha del nombramiento por el H. Congreso del Estado de Durango de los tres integrantes del primer Consejo General, Juan Gamboa García, Delyana de Jesús Vargas Loaiza y María Cecilia Amatón Grajeda, con ellos se dio el inicio de operaciones del Inevap.

Los consejeros Emiliano Hernández Camargo e Isaura Leticia Martos González, reconocieron como una decisión inteligente de los fundadores, el priorizar la integración de una estructura técnico-administrativa, y la selección cuidadosa de los responsables de las principales unidades, talentos duranguenses que constituyen la columna vertebral del Instituto.
Al hacer uso de la palabra el exconsejero, Juan Gamboa García remarcó que el impulso a la agenda de evaluación deberá ser más consciente de los cambios transformativos y asumir un rol adaptativo para decir qué funcionó y qué no funcionó de todo aquello que se financió con recursos públicos.

En su intervención, la Consejera Isaura Martos, enfatizó que, “el fin de la evaluación es que sus resultados contribuyan a mejorar las intervenciones públicas”, es así como hoy se han realizado y coordinado 158 evaluaciones donde se identifica lo que funciona de los programas públicos y cómo se pueden mejorar para que estos logren mejorar la calidad de vida de las personas a las que están dirigidos; cristalizando así la misión del Inevap.

Por su parte, el Consejero Emiliano Hernández, precisó que hablando del proceso de creación y fundación del Inevap han de considerarse hasta hoy dos etapas, la primera de ellas la normativa con la reforma a la Constitución local en el año 2013, la segunda la puesta en marcha con el nombramiento del consejo fundador, vendrá una tercera etapa donde se sumará el Ing. Francisco Antonio Vázquez Sandoval para contribuir a incrementar los logros institucionales.

El evento se engalano con la participación de Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango; Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; las Comisionadas del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, Luz María Mariscal Cárdenas, Alma Lopez de la Torre y Paulina Elizabeth Compean Torres; Blanca Yadira Maldonado Ayala, Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango; Isela Flores Montenegro, Directora del Instituto Tecnológico de Durango; José German Lozano Reyes, Director General de la Universidad Pedagógica de Durango y Francisco Javier Ibarra Guel Rector de la Universidad Politécnica de Durango.

De igual manera, importantes actores a nivel nacional e internacional como Araceli Damián González, Directora General de EVALÚA Ciudad de México; Emilio Raúl Zamudio González, Especialista en temas organizacionales y de evaluación en la administración pública, y Fernando Rojas Hurtado, Especialista Líder en Gestión Pública.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios