Contrato “fantasma” el de las luminarias

Luis Pineda

El presidente municipal Jorge Salum del Palacio, dió a conocer que, el contrato de las luminarias es un contrato “fantasma”, por lo que insiste en que hubo una serie de irregularidades en el mismo. Dijo que en su momento si así se determina, se harán las denuncias correspondientes.

“En 10 meses de la actual administración se ha venido haciendo una investigación muy puntual, muy profesional en el tema de las luminarias y que nos permita acreditar cualquier señalamiento que hemos venido haciendo. Y con la denuncia presentada hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción, es el inicio de una serie de acciones que haremos”, dijo Salum del Palacio.

Agregó que es relevante señalar el tema de las luminarias, primero por el monto el cual fue considerado como “exagerado”; en este sentido, se da a conocer que se ha tomado la decisión de cancelar o rescindir el contrato con la empresa sola, pues además se han detectado otras irregularidades en el proceso.

Dijo que se está en el proceso de notificarle a la empresa la decisión que el gobierno municipal ha tomado y es justamente la de cancelar dicho contrato el cual se afirma se elevó en una cifra de casi o poco más de 800 millones de pesos.

“El Ayuntamiento de Durango, celebró el Contrato de APP para el reemplazo y mantenimiento de luminarias LED/2018, el director municipal de Finanzas, solicitó inscribir en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las obligaciones derivadas del contrato, sin embargo, dicho Registro Público, desechó la solicitud, el registro ante Hacienda es una condición para el inicio de vigencia del contrato, por ello resulta imposible que el mismo contrato surta efectos”.

“Si no existe el registro del contrato, es como si dicho contrato no existiera, y bueno, este contrato no está registrado ante al RPU, el gobierno municipal anterior intentó registrarlo de diversas maneras ante la SHCP, sin embargo, las mismas veces fue rechazado, entonces jurídicamente no existe”.

Agregó que, el monto total del contrato en cuestión es de $1,085,760,000 ( son: Mil ochenta y cinco millones setecientos sesenta mil pesos ) mientras que el estudio de mercado simple arroja montos de apenas $438,000,000 (Son: Cuatrocientos treinta y ocho millones de pesos); por lo que las condiciones en las que se llevó a cabo la firma de este contrato resultan perjudiciales para el Municipio.

La Contraloría Municipal, en conjunto con la Sindicatura Municipal, Servicio Públicos Municipales y la DMAyF realizaron una visita de verificación de cada una de las luminarias encontrando solo 35,489 de las 35,883 contratadas, por lo que existe un faltante de 394 luminarias.

Puedes comentar con Facebook