Convencido y apasionado del estudio de la vida

Juan Carlos Chávez

Con una muy amplia trayectoria y participación en el mundo de la Biología y la Ecología a nivel regional, nacional e internacional, el doctor Edgar Gustavo López Saut fue designado como director del Tecnológico Nacional de México campus Valle del Guadiana, ubicado en el ejido Villa Montemorelos del municipio de Durango.

Desde su infancia, fue un convencido que el estudio de la vida sería su futuro, por lo que se tituló como biólogo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde participó en coloquios de Biología Celular organizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), porque en ese momento le interesaba comprender el funcionamiento molecular de la vida.

Es en los últimos años de la carrera, cuando el interés por la Ecología llega con el estudio de las aves en humedales urbanos, tema que continuó hasta realizar su tesis en el estudio de los humedales en el Estado de México y la Ciudad de México. Investigación que varios años después formó parte en un capítulo de un libro sobre la importancia de estos cuerpos de agua poco valorados, pero importantes para la conservación de las aves acuáticas.

Las aportaciones de este estudioso de la vida y la Ecología, han sido numerosas y trascendentes, puesto que sólo por mencionar algunas, se pueden resaltar la participación en investigaciones sobre las aves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para evaluar el riesgo de impactos, en ese sitio, se efectuaron vuelos para el conteo de aves acuáticas en el Valle de México, así como también el control de plagas para disminuir la presencia de aves en las pistas de aterrizaje.

Sus primeros pasos en el ámbito académico, los dio al ser parte de una empresa de asesoría en la Ciudad de México, en la que se preparaba a los aspirantes a exámenes de admisión para en nivel medio superior y superior en las áreas de la Física, la Química y la Biología.

Las citadas experiencias, le despertaron el gusto por la enseñanza, por lo que preparó en el curso de Enseñanza Bajo Competencias, primero en uno para docentes de la enseñanza en Zoología bajo competencias en la UNAM, y posteriormente, en el curso organizado por la Universidad de la Ciudad de México.

Ingresó en el año 2012 al Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG), lo que marcó un cambio en su desarrollo profesional, con el estudio de las aves en ecosistemas agrícolas, específicamente de aves acuáticas en el humedal de Refugio Salcido, Humedal del Málaga.

Desarrolló un proyecto de Educación Ambiental por la conmemoración del Día del Medio Ambiente, el Día Internacional de las Aves Migratorias, el Día de Diversidad Biológica, entre otros, también fue pieza fundamental en la organización de congresos internacionales de Biología del ITVG de 2015 al 2017, en conjunto con la Academia de Biología de dicho Instituto.

En el ITVG, ha desempeñado varios cargos directivos, entre los que destacan las jefaturas de la Oficina de Proyecto de Docencia y del Departamento de Ciencias Básicas, donde coordinó la carrera de Biología de 2017 al 2019, en ese año, fue nombrado como subdirector Académico, puesto que atendió hasta mediados de febrero del 2022, fecha en la que se le designó como director del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana, por ello, el periódico Victoria de Durango reconoce la trayectoria de Edgar Gustavo López Saut.

 

 

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios