Coordina Inevap esfuerzos en la RedMyE

Luis Pineda

El Plan de trabajo de evaluación; Instrumentos de monitoreo en las entidades federativas; así como reflexiones en torno a la medición de la pobreza y propuestas para que la metodología se incorpore con una perspectiva federalista, fueron algunas de los acuerdos alcanzados durante la primera sesión ordinaria de 2020, de la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación (RedMyE), inaugurada por Juan Gamboa García, Consejero del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, en su carácter de coordinador general.
Sabedores de los beneficios de impulsar desde las entidades federativas una agenda conjunta en materia de monitoreo y evaluación y conscientes de la situación económica y social derivada de la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.
En esta ocasión, dicha sesión se celebró de forma virtual, con la participación de especialistas en temas como monitoreo, evaluación y pobreza de Baja California; Ciudad de México; Durango; Guanajuato; Guerrero; Hidalgo; Jalisco; Morelos; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Tamaulipas; Yucatán, y Zacatecas.
Fueron tres jornadas de trabajo los días 12, 19 y 26 de junio, sin embargo, desde marzo, los integrantes de la Red participaron en meses, con discusión y diálogo, con el objetivo de elaborar planes de trabajo en cada materia estudiada.
Fue así como en la primera jornada de trabajo se aprobó en lo general el Plan de trabajo Instrumentos de monitoreo en las entidades federativas; en la segunda, el Plan de trabajo de evaluación en las entidades federativas y, por último, en la tercera, Reflexiones en torno a la medición de la pobreza y propuestas para que la metodología se incorpore como una perspectiva federalista.
El objetivo de la Red es generar un espacio de aprendizaje entre pares para compartir experiencias, retos y conocimiento vinculados con el monitoreo y la evaluación en la administración pública, puntualizo el Consejero, además, agrego que la Red reconoce que el monitoreo y la evaluación son herramientas que permiten mejorar los servicios ofrecidos por el gobierno. Con estas herramientas, no se discuten las intenciones de las políticas y programas públicos sino la capacidad que tienen para generar los resultados para la sociedad”.
Hay que recordar que en noviembre de 2018 durante la segunda sesión ordinaria de ese año se eligió el nuevo grupo coordinador de la Red, encabezado por el Inevap donde colaboran también la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social del Estado de Morelos y la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán. De igual por el buen desempeño y logros alcanzados por la Red a través del Grupo Coordinador.

Puedes comentar con Facebook