Covid-19 agudiza pobreza

 

Gobiernos con posibilidades de actuar: Inevap

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima que la crisis causada por el Covid-19 incremente la proporción de la población en situación de pobreza en México entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), prevé que este incremento sea entre 4.8 y 7 puntos porcentuales, informó Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).
Gamboa García dijo que la reciente investigación que realizó el Inevap “Efectos del Covid-19 en la pobreza”, avizora los impactos del virus SARS-Cov-2 que causa la enfermedad Covid-19, y cuáles podrían ser las posibles intervenciones públicas que permitan actuar con rapidez y contundencia, y minimizar los efectos negativos, lo anterior con base en evidencia de referentes internacionales, nacionales y locales.
Hasta el día 18 de junio de 2020, 28 de los 39 municipios del estado de Durango han presentado casos positivos de Covid-19. Los municipios con mayores niveles de pobreza que han tenido casos positivos son: Otáez, 1 caso; Mezquital, 7 casos; Tamazula, 6 casos; Hidalgo, 1 caso; Indé, 1 caso; Topia, 1 caso; y San Bernardo, 2 casos.
Ante ello, las sugerencias para los gobiernos es que deben evitar, entre otras cosas, despido de trabajadores, reducción de los ingresos o cierre permanente de las fuentes de empleo para atenuar el impacto de la crisis en la población más vulnerable y evitar su adición o profundización en la pobreza.
La población en situación de pobreza suele tener ciertas características que la hacen más vulnerable ante eventos adversos como el actual, a saber: más posibilidades de perder su empleo e ingresos; acceso limitado a la alimentación, a los servicios de salud y a la seguridad social; condiciones de hacinamiento; falta de acceso a agua y saneamiento; y una mayor prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.
“Invitó a la sociedad a conocer este resumen de política está disponible en www.inevap.org.mx de esta forma estar más informados sobre la situación actual”, finalizó el Consejero del Inevap.

Puedes comentar con Facebook