Crece participación de mujeres en el mercado laboral

Luis Pineda

Se analizaron y compararon los indicadores de ocupación y empleo de 2019 a la fecha

La crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19 provocó una caída en la actividad económica y, en consecuencia, afectó el mercado laboral, perjudicando principalmente a las mujeres de acuerdo con el Policy Brief “Mujeres y mercado laboral: análisis de los efectos de la pandemia en Durango”, elaborado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).

Se analizaron y compararon los indicadores de ocupación y empleo de 2019 a la fecha para conocer el efecto que ha tenido la pandemia en la participación de la mujer en el mercado laboral en Durango.

En Durango, la Tasa de Participación Económica (TPE) de la mujer fue de 45.7% comparado con 78% para los hombres, esta TPE es la más alta de acuerdo con los registros que se tienen por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aun con los avances que se han tenido en los últimos años, de los países de América Latina, solo Guatemala tiene una TPE de las mujeres menor que México. Como referencia, en las economías desarrolladas como Canadá, Inglaterra o Estados Unidos la participación de las mujeres es de alrededor del 70%.

Para 2021 la recuperación de la población ocupada de mujeres se incrementó en mayor medida respecto de los hombres. Las últimas cifras reflejan una recuperación del 12.9% respecto de 2020; y en comparación con 2019 es del 6.6%, es decir, actualmente hay una mayor cantidad de mujeres ocupadas que antes del inicio de la pandemia.

La mayor concentración de mujeres es en trabajos que presentan un mayor riesgo de ser afectados por contracciones económicas; por ejemplo, 1 de cada 4 mujeres duranguenses ocupadas se dedican al comercio, después de esta actividad, la industria manufacturera y los servicios sociales concentran una proporción mayor de mujeres. En conjunto, estas tres actividades concentran a 3 de cada 5 mujeres en Durango.

El análisis realizado de los principales indicadores de ocupación y empleo permite conocer, de manera aproximada, el efecto de la pandemia y generar información para desarrollar políticas públicas y programas que permitan resolver los problemas derivados de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios