Darán seguimiento a señalamientos de abuso en el ITD

Por Daniela Morales

Señalamientos de acoso y abuso fueron expuestos en los “tendederos” que se colocaron tanto en la zona norte como sur del Instituto Tecnológico de Durango, en respuesta a la actividad la directora del ITD, Isela Flores Montenegro dio a conocer que a través de una mesa de diálogo con las alumnas definirán que denuncias tendrán un seguimiento formal.

Comentó que en algunos casos se tendrá que llevar el proceso legal, se trata de los que implican acoso sexual, pues queda fuera del ámbito de competencia de las autoridades del Tecno el definir alguna sanción o acción. Esos casos serian canalizados a la Fiscalía.

Precisó que en el ITD y en el Instituto Tecnológico Nacional se ha hecho un pronunciamiento desde hace más de un año sobre la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, de ahí que se cuenta con protocolos de atención y un subcomité de ética que da atención oportuna a cualquier hecho que se presente. De igual forma, dijo, existe un departamento de desarrollo académico donde está el área de atención psicológica a donde pueden acudir los jóvenes para denunciar alguna situación donde se sientan incomodas o agredidas.

Debido a que en las cartulinas y hojas aparecían fuertes señalamientos a maestros, mencionó que sobre todo a través del sindicato se han comunicado, pues en algunos casos consideran que son injustos los reclamos y denuncias, sobre todo porque se hace de manera anónima.

Puedes comentar con Facebook