De alto riesgo ejercer periodismo en México

Luis Pineda

Suman ya 50 periodistas ultimados en la presente administración federal

A nivel nacional, el panorama para los periodistas está muy crítico, y más por las muertes que se han registrado, y es que en lo que del sexenio federal, la cifra decesos ha rebasado ya a las muertes registradas en pasadas administraciones, así lo dio a conocer Saúl Maldonado, presidente de la asociación Peridistas y Profesionales de la Comunicación, (Peproc).

“En la administración de Peña Nieto, fueron cerca de 50 los periodistas asesinados, en lo que va de la actual (de López Obrador), va la misma cantidad, es decir, la tendencia va al alza”.

Comentó que, se ha hecho ya recurrente que la figura presidencial arremeta contra el periodista por comunicar las acciones de gobierno, y eso da pie para que otros sectores hagan lo mismo contra el gremio y protección para el ejercicio del mismo no la hay.

“Nos estamos enfrentando mucho a esa situación, el hecho que se esté denostando al periodista desde la figura presidencia pasando por otros sectores, a fin de cuentas tienen el aval de…”.

Sostuvo que, es lamentable que, cuando se cuestiona al presidente (en las mañaneras), alguna situación irregular, lejos de dar alguna explicación, termine por arremeter contra el periodista.

EN DURANGO, EL RIESGO ES MÍNIMO

En lo que respecta a Durango, el presidente de la Peproc, Saúl Maldonado, mencionó que, en Durango, sí hay riesgo, pero no a los niveles de otros estados, aquí es mínimo, dijo.

“No nos podemos comparar con Michoacán, con Veracruz, con Guerrero, Chihuahua, no nos podemos poner a esos niveles, el riesgo que tenemos aquí es menor, precisamente por eso, desde hace tiempo que se ha venido trabajando en la ley de protección a periodistas”.

COMPROMISOS

Finalmente el recién nombrado presidente de la Peproc, comentó que, luego de haber asumido la dirigencia, el compromiso será trabajar en beneficio del gremio.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios