Defiende Fiscal investigación en caso del Dr. Erik Andrade

La información difundida en un medio nacional que da una versión distinta de los hechos en los que murió el Dr. Erik Andrade carece de sustento y consistencia legal, aseguró el Fiscal General del Estado Daniel Rocha Romo al asegurar que la investigación realizada se basa en evidencias recabadas con apego a los lineamientos establecidos en el marco jurídico.

Un medio nacional publicó una narración en la que se asegura que un testigo, no identificado, asegura que el verdadero homicida efectivamente fue detenido pero fue puesto en libertad de manera irregular y que el que se encuentra en prisión preventiva sería inocente y ajeno a los hechos. Se difundió también una fotografía del supuesto verdadero homicida, un hombre con una mano vendada en lo que parece ser un consultorio.

 

Cuatro testigos vs. informante anónimo

El Fiscal enfatizó que la versión que se publicó se basa en lo supuestamente dicho por una persona que no da la cara, que no se ha presentado a denunciar o a declarar mientras que los hechos como aparecen en la investigación tienen como principal base el testimonio de cuatro mujeres que fueron testigos presenciales y cuyas declaraciones permitieron ubicar y detener al sujeto que está actualmente en prisión preventiva, así como generar el retrato hablado del otro presunto participante en el homicidio.

Las testigos que corroboran los hechos son mujeres que de manera valiente han dado sus declaraciones porque quieren que se haga justicia y no se vale que sus testimonios sean desacreditados por una versión sin sustento y anónima.

 

Dos armas

El Fiscal también señaló que de las evidencias recabadas se ha podido establecer con toda precisión que los disparos si bien son todos del mismo calibre, los peritajes demuestran que los proyectiles y cascos fueron percutidos en dos armas diferentes, lo que refuerza el dato de que son dos los presuntos homicidas.

 

Fotografía

La fotografía mostrada como supuesta prueba efectivamente es de una persona que parece estar recibiendo atención médica, pero no hay ningún elemento que permita determinar que esa imagen o esa persona hayan tenido relación con los hechos.

Sin embargo dijo, todos los elementos o datos que se puedan aportar y sean útiles para la investigación serán tomados en cuenta.

 

Carpeta de investigación

También rechazó lo dicho en la nota sobre que se ha negado a la familia acceso a la carpeta de investigación; asegura que desde el principio, los familiares de la víctima y sus asesores legales han recibido la información, los legajos y todos los avances que se tienen en la carpeta.

Pero advirtió que este tipo de versiones afectan la confianza y generan incertidumbre, por lo que pidió a la ciudadanía no hacer caso a ese tipo de información que tiene origen en intereses ajenos a la procuración de justicia.

 

No hay cámaras

La nota publicada en el medio nacional asegura que sí hay grabaciones en video de la clínica donde murió el Dr. Andrade, sin embargo el Fiscal lo desmiente, en la clínica ni siquiera hay cámaras, menos puede haber videograbaciones, lo cual es un dato público.

Y sobre la presunta participación de mandos de la Fiscalía en la versión difundida, dijo que se ha iniciado una carpeta administrativa en el área de control interno, no porque se dude de la investigación sino para dar toda la transparencia y veracidad para tranquilidad de la familia.

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios