Deja Covid a diciembre sin posadas

Daniela Morales Silva

Este año, debido a la pandemia por el Covid-19, se sugiere no dar el paso a nuestra morada a los “santos peregrinos”, como reza la letanía para pedir posada.

Por esta ocasión, autoridades, personal de salud e Iglesia piden no celebrar estas tradicionales reuniones para evitar un aumento en los contagios de SARS-CoV2.

El padre Noé Soto, vocero de la Arquidiócesis, expresó que este 2020 se deben evitar las posadas  como se han celebrado de manera tradicional, ya que esto representa movilización y contacto con otras personas, por lo que pueden convertirse en fuente de contagio.

Reconoció que en muchos casos las posadas pasaron de ser festividades religiosas a convertirse en fiestas entre amigos y familias con alcohol y comida.

Estas reuniones, aseguró, deben evitarse con mayor razón ante la falta de orden.

“Al momento de tomar se deben quitar el cubrebocas, al momento de comer o convivir se pierde la distancia, el orden y por eso puede haber más contagios”.

Comentó que la Iglesia Católica exhorta a que por este año se suspendan las posadas, e invita a los fieles a que cultiven su espiritualidad y los actos de piedad en la intimidad de su familia, “en la familia nuclear, porque a veces decimos que vamos a invitar al sobrino, a otras personas y pueden traer el virus. Para evitar ese tipo de situaciones lo mejor es que no las hagamos. En la intimidad de nuestras familias recemos”.

Bebidas alcohólicas, comida, abrazos, regalos y piñatas son algunos de los ingredientes que no faltan a las “posadas”, y por los cuales precisamente se pide este año suspender, y es que está comprobado por las autoridades sanitarias que los contagios no se dan en centros de trabajo, sino en las fiestas o reuniones, pues es ahí donde se “baja la guardia” con las personas que se cree que no están enfermas, o que son familiares o amigos cercanos, señaló la presidenta del Colegio Médico, Nora Covarrubias.

“Bajamos la guardia, nos quitamos el cubrebocas, perdemos la distancia y es cuando nos enfermamos”, comentó la doctora.

Expresó que en este diciembre, ante las costumbres y tradiciones, el temor está en que se incrementen nuevamente los contagios, y que complique la ocupación hospitalaria o que se registren más muertes por coronavirus.

Pidió que se sigan las medidas que las autoridades han dado a conocer desde el inicio de la pandemia, como el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

“Ya tenemos que reflexionar como población que esto no está en manos solo de nuestras autoridades, es cuestión personal, reflexionar que tenemos que cuidarnos”.

Mencionó que la pandemia no durará para siempre, pero el tiempo que se mantenga lo importante será cuidarse y seguir las indicaciones para más pronto poder controlar el problema de salud.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, comentó que mientras no se tengan condiciones para realizar reuniones se debe abstener la ciudadanía.

Indicó que 33 por ciento de los contagios se originan en reuniones con familias y amigos, porque se relaja el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Declaró que diciembre, para los mexicanos y duranguenses, con una sociedad tradicionalista, representa costumbres de convivencia con mucha familia, que esta vez debe evitarse, pues muy probablemente lo que se consiga es el contagio de por lo menos algún familiar.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios