Dengue, la otra amenaza

Daniela Morales Silva

En plena pandemia del coronavirus, especialistas llaman a no bajar la guardia en la prevención de otro virus también mortal: el dengue. sobre todo porque algunos de sus síntomas se llegan a confundir con el Covid-19.

A nivel nacional se tienen el doble de casos de dengue que en el 2019, siendo que en ese año ya había una alarma de que eran demasiados los infectados, informó la bióloga Brenda Anda, responsable estatal del programa de Dengue.

Indicó que en Durango se han tenido tres casos probables, de esos solamente uno fue confirmado como positivo, caso importado de Mazatlán, Sinaloa.

Los síntomas del dengue pueden confundirse con el Covid-19 pues parece un resfriado, sin embargo el principal síntoma son los dolores retroculares, detrás de los ojos, esa es la diferencia.

Ese virus se transmite únicamente por la picadura de un mosquito, según lo comprobado científicamente.

Comentó que son mosquitos que se pueden identificar siendo muy observador, esto es complicado pues son pequeños, miden si acaso un centímetro.

“No son los grandes, mucha gente piensa que son los de tres o cuatro centímetros, el mosco del dengue es muy pequeño y tiene patas ralladas, esa es la principal característica”.

Hizo un llamado a que aprovechando el confinamiento por la contingencia sanitaria la ciudadanía haga un ordenamiento en sus hogares, una limpieza general que les permita sacar todo lo que no sirva, pues el mosco transmisor del dengue es doméstico.

“Sacar todos los cacharros, todo tipo de recipiente que no se utilice, o lo que se está utilizando lavarlo muy bien con agua, jabón, lavar con un cepillo las paredes pues ahí donde la hembra del mosquito pone los huevecillos” puntualizó.

Personal de la jurisdicción sigue llevando las acciones peri domiciliarias y nebulizaciones, en Gómez Palacio se han realizado acciones en colonias y panteones, se pretende igual trabajar con el centro de este municipio y con el de Lerdo, pues hay más riesgo en la zona Laguna, donde se registran mayor número de casos.

El director municipal de salud pública, Cesar Cardosa, puntualizó que los síntomas del dengue se pueden llegar a perder con el Covid-19 pues generalmente producen fiebre y dolor de cabeza, pero una de sus características principales es que genera dolor alrededor de los ojos o de la nariz. Ante la presencia de estos, dijo, se debe acudir a solicitar ayuda médica.

Mencionó que se cuenta con un programa de control y prevención en el municipio, aun y cuando Durango capital no es una zona endémica de dengue pero si está rodeado de zonas endémicas como la Laguna y Sinaloa.

Refirió que este año se recibió una alerta por parte de la Secretaria de Salud donde se indica se debe trabajar en algunas colonias en el programa de “descacharrización”  que consiste en sacar todos los objetos que pueden acumular agua y criar huevecillos del mosco.

Indicó se cuenta con una brigada que acude tres veces a la semana a tres diferentes localidades para hacer el trabajo de descacharrización, incluso informó que en estos primeros cuatro meses del 2020 se han recolectado 145 toneladas de cacharros y en lo que se lleva de la administración municipal son más de 300 toneladas, esto, dijo, ayuda a prevenir y controlar el dengue.

El director comentó no tener casos reportados en esta temporada en la ciudad, “generalmente en Durango no tenemos estos casos de dengue, cuando llegamos a tener no son endémicos, son casos importados de gente que viene de la Laguna, de Sinaloa, de Jalisco, u otras zonas endémicas de dengue”.

Puedes comentar con Facebook