Denuncia Salum a exfuncionarios

Daniela Morales Silva

Tras detectar desvíos por 14 millones de pesos en expedientes del proceso de entrega-recepción, el Gobierno Municipal presentó formal denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de exfuncionarios de la administración de José Ramón Enríquez Herrera.

El alcalde Jorge Salum del Palacio declaró que los elementos recabados los llevan a presumir el desvío de recursos y ejercicio indebido de funciones por parte de exfuncionarios de la Dirección de Finanzas de la pasada administración municipal.

Puntualizó que son 120 las transferencias que se realizaron tan solo en el 2019 a diferentes cuentas de 14 empresas, las cuales carecen de soporte documental que las justifiquen o demuestren algún servicio o producto recibido.

Refirió que esta es una primera denuncia, aparentemente pequeña, pero señaló que con esos 14 millones se pudieron comprar 56 patrullas, que es prácticamente el parque vehicular con el que cuenta la Dirección Municipal de Seguridad Pública, o bien, se pudieron haber otorgado 560 créditos de 25 mil pesos que tanto reclama hoy la ciudadanía, o también 10 mil 137 becas en educación.

La actual Dirección de Finanzas fue quien hizo del conocimiento a la Contraloría para que se diera la investigación correspondiente, según indicó Salum del Palacio.

Agregó que el caso se maneja de manera judicial y en cuanto abra el Tribunal de Justicia Administrativa se hará también la denuncia correspondiente.

Informó de igual manera que la auditoría que se anunció desde hace meses ha concluido, y pronto se darán a conocer los resultados. Por esto manifestó que la presentada ante la Fiscalía Anticorrupción es el inicio de una serie de denuncias de las investigaciones que se han realizado a lo largo de la actual administración.

Comentó que no hay un tiempo límite para que la Fiscalía Anticorrupción investigue esta denuncia, y es que consideró que las investigaciones deben tener el tiempo suficiente para que se hagan con todo el profesionalismo que se requiere.

El alcalde mencionó que desde el inicio de la administración las declaraciones siempre fueron dirigidas a realizar las investigaciones con todo el rigor profesional que se requiera para documentar en caso de que se encontraran irregularidades.

Sostuvo que no se utilizarán las auditorías con fines políticos y por ello es que ahora que se cuenta con los elementos se presentarán las denuncias.

“Nos mantenemos en el mismo camino de la honestidad”.

Por la protección de datos personales, la contralora Martha Judith Ávila Lucero declaró que no es posible dar a conocer los nombres de los exfuncionarios señalados en la denuncia.

Al entregar los 14 expedientes al fiscal anticorrupción, mencionó que se encontraron transferencias de recursos a cuentas de particulares sin sustento jurídico ni prestación de servicios.

Dichos expedientes señalan a cinco presuntos servidores públicos y a 14 proveedores, de los cuales son tres personas físicas y 11 morales.

Puedes comentar con Facebook