Denuncian a maquilas por posibles contagios

Daniela Morales Silva

Ante la situación con la pandemia por Covid-19, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, reconoció que se han tenido dificultades con las maquilas, pues hay casos donde las empresas “le cargan” toda la responsabilidad al IMSS para la atención o el diagnóstico del SARS-CoV2.

Mencionó que esto genera dificultades en los trabajadores para poder justificar sus ausencias, o cuando se tratan de casos sospechosos mientras no tengan la prueba respectiva tienen algunos problemas con la empresa.

Soto Peña refirió que se han presentado denuncias por parte de los propios trabajadores y sus familias donde manifiestan que hay rumores o incluso contagios específicos, ante esto, comentó  que estas empresas maquiladoras han estado aplicando sus protocolos en términos generales, “han tomado las medidas sanitarias de la mejor manera, y ha habido disposición y criterio amplio para atender los casos de Covid-19”.

Declaró que se les ha pedido a las empresas mucha responsabilidad y sobre todo mucha transparencia en el manejo del problema, y que de ser necesario que alguna línea suspenda temporalmente las funciones lo hagan, que cumplan con todo lo necesario para garantizar la salud y la vida de los trabajadores.

El secretario destacó que dentro de las maquilas no se han presentado problemas mayores, y que afortunadamente son trabajadores jóvenes lo que ha disminuido la posibilidad de consecuencias graves.

Indicó que las maquilas con mayor número de trabajadores son las que presentan mayor riesgo, mayor número de quejas por lo que se trabaja en conjunto para evitar descontrol.

Puedes comentar con Facebook