Denuncian a patrones por incumplir pago de utilidades

25 denuncias han registrado la Procuraduría local de la Defensa del Trabajador por incumplimiento de pago de utilidades, estas se podrían ir acumulando ante las dificultades de los pequeños empresarios, señaló Israel Soto Peña, titular de la STPS.

Mencionó que se les está dando seguimiento y siguiendo los procedimientos buscando conciliar para que se le pueda pagar al trabajador. Aseguró que también se busca que estas situaciones no se conviertan en conflictos, sino que el patrón cumpla y el trabajador quede satisfecho.

Recordó que este derecho corresponde al reparto de utilidades 2019, es decir son recursos que la empresa debe de tener para poder pagarlas este 2020, por eso dijo no debe haber justificación ni argumento para no entregarlas.

Aunque también reconoció es una realidad que muchas empresas pudieron haber tomado ese dinero para pagar la nómina en estos momentos por la contingencia sanitaria, dijo que es algo lógico cuando no se tiene el recurso y se cuenta con las utilidades, sin embargo reiteró que es obligación de los patrones pues es recurso del año pasado, “no hay pretexto, no hay ninguna manera de decir que no, es obligación del patrón y derecho del trabajador y se debe de cumplir”.

Puedes comentar con Facebook