Denuncian irregularidades en Sistema Local Anticorrupción

Daniela Morales Silva

Irregularidades dentro del Sistema Local Anticorrupción fueron señaladas por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Luis Flores Martínez, quien acusó directamente a la secretaria técnica de este organismo.

Puntualizó que son diversas circunstancias las detectadas, pero “la gota que derramó el vaso” fue que la secretaria técnica informó que se tiene una cantidad de 312 mil pesos no ejercidos y que ahora proponen repartirlo como un “bono” para el personal, generar un fondo que pueda ser utilizado para cubrir posibles indemnizaciones de materia laboral, y también usar el recurso para seguridad social.

Esto, dijo, es algo prohibido, pues en el 2016 se publicaron por el gobernador lineamientos de austeridad que no permiten el pago de horas extras o pago de compensaciones al personal.

“Durante el 2020, en plena pandemia, no han trabajado al 100 por ciento durante aproximadamente seis meses, ¿cómo piden que le den compensación a su personal?, ¿cuál es el tiempo o labores extraordinarios que han realizado durante este tiempo?”, cuestionó el consejero presidente.

Expresó que, atendiendo los lineamientos de austeridad, el Consejo de Participación Ciudadana ha propuesto que el recurso de más de 300 mil pesos se reintegre al erario público, o que si no es ejercido por la secretaria ejecutiva pueda devolverse a la Secretaría de Finanzas con el fin de cubrir necesidades derivadas de la pandemia.

“No se pueden dar el lujo de tratar de establecer este tipo de prerrogativas en favor de quienes están contratados para realizar un trabajo por el cual estuvieron de acuerdo en recibir un salario determinado”.

Además indicó que durante el ejercicio fiscal 2019 se dejó de proporcionar apoyos requeridos para realizar las actividades al Consejo de Participación Ciudadana, bajo la justificación de que había irregularidades en el manejo de los recursos a cargo de quien estuvo como titular de la Dirección de Administración y Finanzas.

Así mismo, dijo que, derivado del recorte presupuestal del 2020, el Consejo de Participación Ciudadana tuvo que buscar nuevas oficinas que se adecuaran a sus necesidades, pero desde marzo no han podido ocupar el nuevo espacio debido a que en la secretaría técnica del SLA no se han hecho las adecuaciones al edificio, de ahí que tienen que sesionar en diferentes lugares de manera itinerante.

También acusó que hay vacantes en la secretaría ejecutiva y se pretende asignar las plazas de manera directa, pese a que, de acuerdo con la Constitución, se deben hacer concursos para la asignación, que se convoque a los profesionistas duranguenses para que participen y se elijan a los mejores perfiles.

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