Depresión es la primera causa de discapacidad

Por Daniela Morales Silva

La directora del Hospital de Salud Mental señaló que la depresión provoca  que no usen todo su potencial 

La depresión es la primera causa en el mundo de días vividos con discapacidad, y esto genera un impacto económico en las empresas según señaló Carolina Herrera Ortiz, directora del Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno”.

Precisó que cuando las personas tienen depresión  no tienen todo su potencial puesto en el momento pues su entorno no le está siendo favorable, y es una persona disfuncional.

Enfatizó en la necesidad de atender y asignar más recursos para la salud mental, indicando que solo el 1.2 por ciento del presupuesto de salud es lo que se destina a la salud mental.

“Es importante que podamos poner cartas en el asunto, la realidad es que el problema está por mucho rebasándonos, es importante no quedarnos con los brazos cruzados” expresó.

Manifestó que es necesaria la empatía para poder avanzar en el tema y dignificar la salud mental y ponerla en la conciencia de cada uno de los ciudadanos, pues refirió que la responsabilidad en esto no es solo de las autoridades sino de la sociedad en general.

Así mismo dijo que es importante dejar de lado el estigma que se tiene al tocar el tema de la salud mental puesto esto inhibe la atención de los pacientes, “es importante visibilizar la problemática para poder resolverla”.

Indicó que Durango es privilegiado por contar con un número aceptable de psiquiatras, de acuerdo a la media nacional, pero no por ella es apropiada ante la atención que se requiere.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios