Desfogan la presa Guadalupe Victoria

Elena Franco

La directora local de la Comisión Nacional del Agua, Yadira Narváez Salas, dio a conocer que a causa de las precipitaciones generadas por “Hanna” han tenido monitoreo constante en las presas hora por hora. De esta manera, ayer por la tarde recibieron la autorización de oficinas centrales para abrir compuertas de la presa Guadalupe Victoria y desfogar 50 metros cúbicos por segundo.

La capacidad de desfogue es de 200 metros cúbicos, por lo que es un volumen manejable, comentó la directora de Conagua. Agregó que se dio aviso a los comisariados ejidales y a la población en la zona para que tomen las precauciones necesarias. “Estamos obligados a darle a todas las comunidades aledañas información de la apertura de la presa para evitar que sea abruptamente.

Esto permitirá en un momento dado ir abriendo paulatinamente para que las comunidades no vayan a tener ningún contratiempo”, informó. En El Pueblito, El Nayar, Durazno, 5 de Febrero hasta el Arenal, se les ha informado sobre esta apertura, principalmente para prevenir a los productores ganaderos retiren a los animales de los lechos de los ríos. “No hay ningún riesgo, pero es previendo cualquier situación y previendo una avenida mayor a la que hemos tenido” preciso la titular de Conagua.

Puedes comentar con Facebook