Desmiente Rosales Badillo fraude al Infonavit en programa DAVI

Daniela Morales Silva

Tras ser señalado en redes sociales por un supuesto fraude en el Infonavit, el abogado Hugo Rosales Badillo, aclaró ante los medios de comunicación que actualmente no tiene ninguna judicialización ni proceso en su contra, “no hemos cometido ningún delito, fue una solución que al Infonavit se le dio”.
Indicó que sí llevó varios juicios de Infonavit de recuperación de vivienda abandonada, posterior a eso ya en el 2019 se inició un proceso penal por las autoridades de Nayarit, por la Fiscalía General, en contra de diversos jueces y magistrados al considerar que había irregularidades en ese tipo de juicios.
El abogado explicó que estos juicios se llevaron a cabo en todo el país por 80 despachos, esto debido a que el Infonavit tiene un problema grave con la vivienda abandonada, no tiene forma de recuperarla y terminan siendo vandalizadas o punto de reunión para muchos delincuentes.
Recordó que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores solicitó sus servicios, para que su bufete iniciara juicios masivos debido a la gran cantidad de viviendas abandonadas, de esta manera es que se diseñó un programa denominado “DAVI”, el cual es exclusivo para recuperar vivienda abandonada invadida o vandalizada.
Puntualizó que a través de este programa se recuperaron aproximadamente 150 mil casas abandonadas que recibió el Infonavit y de las cuales se han ya comercializado cerca de 20 mil. Además de que se fueron solucionando los focos de infección en muchas partes de la República.
Para Rosales Badillo lo que sucede en Nayarit obedece un tema político entre la actual administración y la anterior, sin embargo a través de un documento demostró que el Infonavit ha declarado que no existe daño o perjuicio en el patrimonio del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y que no se ha presentado denuncia o querella de personas afectadas en este sentido, por eso es que el Infonavit no interpone denuncia formal o querella en contra de Hugo Gerardo Rosales Badillo. El abogado refirió que el oficio expresa de manera clara que se trata de vivienda irregular.
“No hay un delito que perseguir, fueron juicios que efectivamente se diseñaron para hacerse de manera muy rápida, en que los despachos ayudaron a los jueces para efecto de la elaboración de expedientes tan grandes, eso no es un delito, al momento de que los jueces sancionaron, firmaron y ordenaron todo es un tema netamente judicial, fue una gran solución para Infonavit, se recuperaron más de 60 mil millones de pesos y eso nadie lo dice”.
Agregó que con la llegada del presidente López Obrador se suspendió el programa, y actualmente el Infonavit tiene de nueva cuenta un rezago brutal con la vivienda abandonada, con más de 500 mil casas y en el tema de la cartera vencida se fue a las nubes.
Expresó que es fácil denostar bajo el ocultamiento de bots o trolles en las redes sociales, incluso mencionó hay una página en Facebook que constantemente sube el tema, incluso subieron una fotografía donde lo ponen como ex presidiario con una imagen falseada. “Yo sé que hay mucha gente nerviosa porque estoy trabajando mucho en el tema de medios por la defensa jurídica que estoy haciendo a los trabajadores, y que piensan que puedo participar políticamente y eso les quita mucho el sueño”.

Puedes comentar con Facebook