Despiden a trabajadores por su orientación sexual

Daniela Morales Silva

A raíz del confinamiento, la asociación “Nosotras, Nosotros” captó en Durango dos casos de despidos injustificados de integrantes de la comunidad gay, según informó la dirigente de dicha organización, Selene Name, quien señaló que estas empresas se aprovecharon de la difícil situación económica por el Covid-19 para despedir a los trabajadores por su orientación sexual.

“Fue un pretexto claro, el aprovecharse de la contingencia por el Covid- 19 para poderlos despedir”.

Selene Name indicó que uno de estos casos se dio dentro de una empresa maquiladora y el otro en una empresa de tecnología con matriz en Ciudad de México.

Mencionó que la asociación civil respaldó a estas personas, se hizo el acompañamiento y al tratarse de claros despidos injustificados donde repercutió la orientación sexual de los trabajadores, se logró la liquidación conforme a la ley.

En el llamado mes del orgullo LGBT, señaló que la comunidad sigue siendo estigmatizada y violentada, aunque destacó que en Durango no se han registrado crímenes de odio.

Agregó que es necesario seguir trabajando en la sensibilización a la ciudadanía, pues a partir de la desinformación la gente violenta y discrimina.

“Existe la ‘LGBTfobia’, nos corresponde a nosotros como colectivos trabajar en materia de sensibilización y no quitar el dedo del renglón, trabajar en la visibilidad para que se comprenda que somos parte de una misma sociedad, que estamos en todas partes y que también somos gente productiva que aporta al crecimiento del Estado”, finalizó.

Puedes comentar con Facebook