Destaca Javier Castrellón los avances en Seguridad ante diputados

El Secretario de Seguridad Pública, Lic. Javier Castrellón Garza, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado de Durango con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno que presentó el ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres, reconociendo en este ejercicio, ante los integrantes de la sexagésima octava legislatura, una expresión de democracia y deber de informar a la ciudadanía las acciones que se han realizado para lograr mantener un Durango seguro.

Javier Castrellón reconoció la visión del Gobernador del Estado ya que desde el inicio de su administración la seguridad pública ha sido uno de los principales objetivos para el desarrollo de los duranguenses en todos los ámbitos, logrando con esto ascender siete posiciones y colocarse como uno de los estados más seguros del país, de acuerdo con el Índice de Paz en México.

La estrategia de seguridad pública que se implementó en la actual administración, agregó el funcionario, ha permitido que hoy la percepción de inseguridad en el estado sea de las 10 más bajas, de acuerdo con la Encuesta ENVIPE, gracias a que se ha dado un enfoque ciudadano que parte desde la prevención, uso de inteligencia policial y coordinación interinstitucional, hasta la intervención en la rehabilitación y reinserción de los mismos, así como en la atención a las víctimas.

Javier Castrellón expresó: “En esta administración, hemos creado un modelo basado en la coordinación, colaboración y cooperación institucional, así como la estrecha colaboración con los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, mediante intercambio de información y acciones coordinadas, consiguiendo que nuestra entidad mantenga índices delictivos menores que los de nuestros vecinos”.
En relación a la efectividad de la Policía Estatal, el Secretario informó que en el año que se informa la corporación ha realizado 38 mil 663 acciones de prevención y 833 en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Investigadora y policías municipales, factor interviniente para que Durango sea de los estados con mayor reducción de delitos de alto impacto, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta entidad ocupa el quinto lugar en menor incidencia de homicidio doloso, el octavo en menor incidencia de robo de vehículo y la segunda posición con cero secuestros.
El funcionario estatal destacó a la Comarca Lagunera, que sigue siendo ejemplo nacional en la coordinación con el gobierno federal, a través del Mando Especial integrado por la Sedena, policías estatales y municipales de Durango y Coahuila, así como la participación de la sociedad civil.
Añadió que gracias a la formación, capacitación y especialización de los policías, la corporación estatal ha aumentado un 27% en su estado de fuerza. “En este último año logramos que el 90.3% del estado de fuerza de la entidad obtuviera el Certificado Único Policial (CUP), siendo el porcentaje más alto en la zona noreste y el cuarto en todo el país”.
En la comparecencia, Javier Castrellón habló sobre la modernización del sistema de videovigilancia, incrementando un 56% el número de cámaras y puntos de monitoreo, la buena actuación de la Policía Cibernética con mil 582 intervenciones en la posible comisión de ciberdelitos, y también sobre el avance del Registro Estatal Vehicular, que suma cerca de 40 mil vehículos registrados, y que con ello se fortalece la certidumbre en prevención e investigación de delitos.

El funcionario añadió, en el tema de prevención del delito, que en este último año, se atendieron 45 mil 291 niños, jóvenes y adultos a través de la implementación de pláticas, conferencias, talleres socioproductivos, presentaciones artísticas y talleres de recuperación de espacios públicos, con el objetivo de reducir factores de riesgo, fortalecer la protección y combatir las causas que generan violencia y delincuencia.
Destacó la realización de la Semana de la Prevención, en la que participaron 20 mil niñas, niños, adolescentes y padres de familia en los diversos eventos, sobresaliendo la Conferencia Magistral “Retomar, te reto a ser feliz” en la que el actor internacional Omar Chaparro interactuó con más de 10 mil jóvenes en la Velaria de la FENADU.

Agregó, “La atención a la familia como núcleo de la sociedad, ha sido para nosotros una prioridad en materia de prevención y es donde el Programa Esmeralda cobra relevancia al constituirse como un referente estatal y nacional, en la atención psicológica y asesoría jurídica de personas en situación de violencia. En el periodo que se informa se atendieron a 17 mil 994 mujeres y 5 mil 478 hombres que llamaron al 9-1-1, y la Unidad Móvil de Rescate atendió 392 casos de violencia extrema en el seno familiar, además la Unidad de Seguimiento brindó acompañamiento legal a 136 casos”.
Atendiendo a ésta responsabilidad, la Secretaría de Seguridad Pública creó la estrategia ZAFIRO, que concentra los programas de prevención social del delito de todas las dependencias del Gobierno del Estado. Con esto, se dirige la atención hasta donde se necesita, y se acerca a las personas los servicios de psicología, asesoría legal, esquemas de organización comunitaria, cohesión social, programas de integración familiar y acercamiento al esquema preventivo.
Anunció que a la fecha ZAFIRO ha atendido 6 polígonos del estado, lo cuales, según los reportes de incidentes del 9-1-1 presentan la mayor cantidad en violencia familiar, robo a casa habitación, robo a transeúnte y agresión física, además de ser catalogados por el CONEVAL como polígonos de pobreza en rangos de muy alto y alto, brindando herramientas de prevención a 968 personas.

También, Javier Castrellón tocó el tema del Sistema Penitenciario, explicando que para lograr una reinserción social efectiva, esta administración implementó un modelo que permita que las personas privadas de su libertad se reinserten a la sociedad, logrando una mejora del 4% en la calificación obtenida en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además informó que hay capacitación continua en diversos talleres productivos, teniendo un 76% de estas personas privadas de la libertad participando en al menos uno de ellos.
Resaltó el tratamiento que el Sistema Penitenciario implementó para evitar el contagio de COVID-19, cerrando las puertas a la visita familiar desde el inicio de la pandemia y estableciendo un mecanismo de acuartelamiento del personal de seguridad y custodia, logrando que por tres meses no se presentara contagio alguno. Lo anterior ubica a Durango en el quinto lugar a nivel nacional con menos contagios en sus Centros Penitenciarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, en este mismo tema, destacó que en estos cuatro años de gobierno no se han presentado fugas ni incidentes graves en los centros penitenciarios del estado; para ello se fortalecen las medidas de seguridad y orden que debe prevalecer en todo centro de reclusión, y resaltó la entrega del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, el cual está construido con las características necesarias para una reinserción óptima, con espacios dignos, tecnología de punta para la seguridad, una clínica, aulas y un espacio para la instalación de una industria penitenciaria. Con este centro se cambia el rostro el sistema penitenciario, se pone fin a 50 años de historia Penitenciaria y se escribe un nuevo capítulo de la mano de la modernidad y de los derechos humanos en pro de lograr una más efectiva reinserción social.

Puedes comentar con Facebook