Dictamina el Consejo General del Inevap cinco evaluaciones

El Consejo General del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, dictaminó cinco evaluaciones que corresponden: tres a los sistemas de aguas de los municipios de Peñón Blanco, Canatlán y Pueblo Nuevo; Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) en el municipio de Durango, y Programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública.

Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap, puntualizó que cada evaluación es acompañada por dos consejeros del Instituto en sus diferentes etapas del proceso con el objetivo de garantizar el rigor metodológico y técnico, incluso, se integra un grupo de trabajo interdisciplinario al interior del Inevap, en el que se valoran de fondo y forma dichos informes.

Una vez concluido esa etapa, corresponde a los consejeros Juan Gamboa García, Isaura Leticia Martos González y Emiliano Hernández Camargo, realizar el proceso de dictaminaciones de las evaluaciones, que consiste en el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de los informes de evaluación considerando entre los elementos de discusión el cumplimiento de los términos de referencia y apego a altos estándares de calidad.

Además, añadió que los informes de evaluación dictaminados son enviados al ente evaluado, en este caso, a los municipios de Canatlán, Durango, Peñón Blanco y Pueblo Nuevo, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, para abrir el proceso de seguimiento de la evaluación, además, se buscará tener una reunión con los alcaldes de cada municipio y el Secretario de Seguridad Pública y lograr la apropiación de los resultados que permita transitar de la propuesta a la mejora de manera efectiva.

Por su parte, Isaura Martos, detalló que el Inevap programó realizar 41 evaluaciones para el 2020, de éstas 16 pertenecen a programas y Fondos ejecutados por el Poder Ejecutivo y 25 a intervenciones públicas en el ámbito municipal. Con este proceso de dictaminación se alcanza el 46% de avance en el Programa Anual de Evaluación. Adelantó que en próximos días se realizará el proceso de dictaminación para cinco evaluaciones más y que con esto se llevaría un avance del 58% del programa.

En ese sentido, Emiliano Hernández, manifestó que el equipo evaluador del Inevap, trabaja fuertemente en concluir oportunamente las evaluaciones y resaltó que se han fortalecido las relaciones interinstitucionales para el intercambio pertinente de información, hoy en contextos de crisis cuando la generación de evidencia gana mayor relevancia para la apropiada toma decisiones.

Las evaluaciones del Inevap reportan sobre asuntos de interés público, e incorporan análisis sobre los factores de éxito de un programa o política pública, fortalecen la cultura de transparencia y guían sobre referentes y buenas prácticas en el diseño y la implementación de las intervenciones públicas, finalizó, Juan Gamboa.

Puedes comentar con Facebook