Dictan Prisión Preventiva al ex subsecretario de egresos; se quedará en el Cereso

Le formulan imputación, es acusado del delito de robo agravado con daño al Estado

Tras la audiencia de formulación de imputación, y luego de la solicitud de la representación social (Ministerio Público), el juez de control dictó prisión preventiva justificada a Alberto “B”., ex subsecretario de egresos de la pasada administración estatal.

El imputado está siendo acusado en esta primera audiencia por el delito de robo agravado con daño al erario público por el monto de cuatro millones 500 mil pesos; el señalado permanecerá en el Cereso 1 de la ciudad de Durango, hasta en tanto se determine su situación jurídica.

Se fijó fecha para el miércoles 11, a las 12:00 horas para la audiencia de vinculación a proceso.

Cabe mencionar que, esta audiencia fue por la acusación que hace el estado, o bien la Secretaría de Finanzas, por el presunto daño al erario estatal; este sábado será otra audiencia también de formulación de imputación, y se le acusará de manera formal del delito de peculado, luego de la denuncia interpuesta por la Universidad Juárez del Estado de Durango, por un presunto desvío de recursos públicos por el orden de casi  120 millones de pesos.

Previo a que se le dictara la prisión preventiva, en su defensa se alegó que el acusado contaba con un amparo contra cualquier orden de aprehensión, sin embargo, se tomó en cuenta el incumplimiento de algunos términos fijados por la autoridad.

En la audiencia en la cual estuvo presente el hijo del imputado, se leyó a detalle el contenido de la carpeta de investigación.

Mencionando el testimonio de testigos, así como el de una de las implicadas de nombre Luisa Judith “N”., quien fue detenida y el pasado mes de septiembre el flagrancia con dinero público.

Dentro de su testimonio, Luisa Judith, quien desempañaba su trabajo en la Subsecretaría de Egresos, bajo el mando de Alberto “B”., señaló a detalle la forma de extraer dinero en efecto a través de las denominadas “remesas”, el dinero, según le decían sus jefes, tanto el ahora imputado como Jesús Arturo “N”., ex secretario de Finanzas, era para el pago de nómina, para el pago a proveedores, aunque ella tenía claro que la forma de hacer dichos pagos era otra.

No fue una, ni dos sino varias veces que, mediante el mismo modus operandi, sacaron millones de pesos de cuentas bancarias a nombre del Gobierno del Estado de Durango, dinero que le era entregado en sus domicilios particulares tanto del entonces titular de Finanzas en el Estado, como el titular de Egresos.

Cabe mencionar que, la detención de Luisa Judith, fue clave para iniciar la carpeta de investigación, la cual continúa, pues aún y con la detención del señalado, dicha investigación aún no termina.

Es precio señalar que Luisa Judith, era la encargada de hacer algunos pagos en efectivo a proveedores, además de personal que laboraba en dependencias de gobierno de primer nivel.

Durante el desarrollo de la audiencia, Alberto “B”., quien vestía pantalón de mezclilla, playera tipo polo azul y chamarra también de mezclilla, estuvo tranquilo, pensativo, sereno, aunque por momentos se le notaba triste, consternado, preocupado, pero en todo momento poniendo atención a lo que ahí se decía, además de escuchar a sus abogados.

Dentro de los testimonios que ahí se dieron a conocer, se dijo que, el entonces secretario de Finanzas, Jesús Arturo, daba la instrucción de cómo y a quien distribuir el dinero, cuando esto sucedía, no quedaba registro de nada.

ALEGATOS DE DEFENSA

En su defensa, los abogados de Alberto “B”., señalaron que la detención de su defendido habría sido injusta o incorrecta, toda vez que contaba con un amparo contra cualquier orden de aprehensión, argumentando en sus alegatos que, era improcedente dicha detención por lo cual solicitaba se le dejara el libertad y que dicho proceso lo podría llevar fuera del penal.

En contra parte, la representación social, argumentó que se solicitaba la prisión preventiva tomando en cuenta que, primero, al imputado el girársele las ordenes de aprehensión no se le encontró en ninguno de los domicilios, segundo, al emitirse el amparo, el juez de control federal le dictó algunos requerimientos como el hecho de presentarse ante la instancia que lo requería, sin embargo, dichos requerimientos fueron incumplidos, además de que, no acudió al proceso final de la entrega recepción, por lo que se determinó que se sustrajo de la acción de la justicia.

Ante estas circunstancias y debido a los alegatos, el juez de control dictó la prisión preventiva justificada a Alberto “B”., por el delito de robo agravado.

ANTECEDENTE

Alberto “B”., quien dijo ser catedrático de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED, fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, luego de contar con órdenes de aprehensión emitidas por un juez y cumplimentadas por autoridades tanto de Jalisco como de Durango, siendo trasladado a la ciudad de Durango, vía aérea, quedando internado en el penal antes mencionado en donde permanecerá hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts