Divorciarse es más fácil

El 74% son sin causa.

Luis Pineda

En los primeros seis meses del 2021, en Durango se registraron poco más de dos mil 660 divorcios, de los cuales, el 74 por ciento son incausados, es decir, sin motivo, solo porque alguna de las partes ya no quiso continuar con la sociedad conyugal, así lo dio a conocer Rosa Iliana Quiñones Rojas, juez segundo de lo familiar.

Comentó que, contrario a lo que se pudiera pensar, en segundo o tercer término para que se lleve a cabo un divorcio está la violencia familiar.

“Ahora la causa principal es la no causa”.

“Actualmente lo que está reputando, a pesar de que no se tiene claramente estipulado, es el divorcio sin expresión de causa, o lo que nosotros llamamos el incausado, y es que cada vez más está siendo socorrido, eso nos ha llevado a que simplemente nos exprese su deseo de ya no permanecer unidos en un vínculo matrimonial para que nosotros le demos trámite a su solicitud”.

Destacó que, para este proceso, solo basta que uno de los dos exprese su deseo al juzgado, aunque no haya una causa, y se acepte esa petición, luego se le da su derecho y su garantía de audiencia.

“Aunque la otra parte se oponga, se respeta la voluntad de quien no desea permanecer ligado en vínculo matrimonial”.

Rosa Iliana Quiñones comentó que, del 100 por ciento de los casos que llegan a los juzgados, el 74 por ciento es incausado, luego le sigue el divorcio necesario, en donde sí se expresa una causa, “y definitivamente del porcentaje que nos queda, lo que más se presenta es por violencia familiar”.

De acuerdo con las estadísticas, en el 2020 los divorcios en Durango disminuyeron, y es que muchos de los procesos se detuvieron o ya no hubo seguimiento debido a la pandemia, sin embargo, una vez que se retomaron las actividades normales, para el 2021 han ido al alza.

“Para este año, en comparación al año pasado, sí tenemos un incremento considerable, por lo que se cree que se habrá de rebasar la cifra de los últimos años”.

En el 2018 se registraron cerca de seis mil divorcios, para el 2019 hubo una pequeña reducción, se registraron cerca de cinco mil casos. En el 2020, debido a la pandemia, la cifra disminuyó, y en lo que va del 2021 son cerca de tres mil los divorcios.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios