Durango, de los estados menos observados: ASF

Durango se mantiene como una de las entidades más auditadas y menos observadas, se fiscalizaron 93 centavos de cada peso radicado, según los informes de la Auditoría Superior de la Federación, expresó Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de la Contraloría, ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado.

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Quinto Informe del estado que guarda la Administración Pública, la funcionaria expresó que Durango se ha mantenido durante los cinco años entre los primeros cuatro lugares en el Índice de Desempeño de Gasto Federalizado.

“Las auditorías se implementan en el gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres, para dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos a fin de prevenir actos de corrupción, se ha ejercido la totalidad de los recursos de los programas”, destacó la contralora; con ello, afirmó, se cumple con el primer eje rector del Poder Ejecutivo: “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

“Para la Cuenta Pública 2019 se realizaron 30 auditorías a la muestra de 27 mil 622 millones 881 mil 200 pesos, con un alcance del 93 por ciento del monto radicado al estado que asciende a 30 mil 886 millones, por cada peso, se auditaron 93 centavos”, explicó.

En tanto, la Cuenta Pública 2020 está en proceso, se han realizado tres auditorías a muestra de 2 mil 251 millones 701 mil 100 pesos, el alcance es del 99.73 por ciento, no se realizaron observaciones.

En total, de septiembre del 2016 a julio del 2021 la ASF le practicó a Durango 221 auditorías, mientras que del 2011 hasta agosto del 2016 fueron 106.

En el Índice del Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Durango pasó del lugar 29, al inicio de la Administración, al tercero, mejoró 26 posiciones en estos cinco años.

En este periodo y por tercer año consecutivo, Durango ocupa el tercer lugar nacional del Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, al obtener calificación de 96.3 puntos, 11.7 puntos arriba de los 84.6 de la media nacional.

Cada peso que se gestiona ante el Gobierno Federal, se ejerce por completo en programas que benefician a la gente y no se reintegra ninguna cantidad, lo que demuestra responsabilidad y eficiencia en el desempeño del gasto.

Se impartió asesoría y capacitación en materia de programas federales a 3 mil 552  funcionarios de manera presencial y virtual.

La Secretaria de la Contraloría informó a los diputados que la dependencia ha ejecutado 6 mil 690 acciones de fiscalización en total.

Además se instalaron 56 Comités de Control y Desempeño Institucional en los entes estatales para fortalecer la detección anticipada de riesgos de corrupción así como para evaluar el control interno.

Como parte de las acciones de prevención y combate a la corrupción, a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, se recibieron 556 asuntos. Se cuenta con ocho canales de captación, entre ellos la red de  404 buzones dispersos en los 39 municipios. Se firmaron 27 convenios con ayuntamientos para fortalecer este mecanismo.

Durango ganó tres veces consecutivas el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social, destacó.

En la presente administración se creó la Dirección de Investigaciones, la cual ha integrado 265 carpetas de investigación por presuntas faltas administrativas.

También la SECOED inició en el año que se informa, 233 procesos de responsabilidad administrativa y se han emitido 88 sanciones a servidores y exservidores públicos.

Se expidió el Código de Ética para los Servidores Públicos, se integraron 60 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses y se emitieron 52 códigos de conducta.

En 2020 por primera vez todos los trabajadores del Poder Ejecutivo, sin distinción por su nivel jerárquico, transparentaron su patrimonio, 58 mil 374 servidores públicos del Estado cumplieron con la presentación de su declaración patrimonial y de intereses a través de la Plataforma Declara Durango.

Firmaron convenio con la Secoed 36 municipios y nueve entes autónomos para el uso gratuito del Sistema. Se realizaron 45 capacitaciones vía Zoom con 6 mil 474 asistentes a la vez que se atendieron a 9 mil 653 servidores públicos en módulos itinerantes y fijos instalados en las dependencias. La Dirección de Situación Patrimonial y de Intereses se creó en 2019.

Se recibieron 3 mil 323 solicitudes de acceso a la información, el portal local de transparencia registró 368 mil 933 visitas.

A través de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) la SECOED coordina el Seminario de Auditoría Gubernamental (SAG), la Décima Generación registró mil 589 egresados, se trata de personal auditor de las 32 entidades, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e integrantes de colegios de contadores, concluyó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios