Durango se prepara para la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Elena Franco

Durango es de las primeras entidades del país que iniciarán con el nuevo modelo laboral establecido en la reforma, a la Ley Federal del Trabajo en la que marca la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para crear Tribunales Laborales.

De acuerdo a la dirección de comunicación social del Poder Judicial del Estado de Durango a través de su titular Edith Martínez Jara, dió a conocer que continúa con los trabajos para la implementación del nuevo modelo laboral, el cual estará conformado los titulares del poder Judicial y Legislativo; los secretarios de Finanzas y del Trabajo y Previsión Social, y los presidentes de las juntas locales de conciliación.

Los Centros de Conciliación dependerán del Ejecutivo, y con la implementación de la reforma las juntas de conciliación desaparecerán gradualmente, hasta que le den salida a los asuntos pendientes, ya que los tribunales laborales iniciarán con carga cero.

El Poder Judicial creará dos  tribunales laborales, uno en Durango y otro en Gómez Palacio, en donde se contratará personal para los mismos.

Se realizará también la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía presupuestaria de decisión y gestión.

Para el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación y acudir a dicha etapa será obligatorio, en caso de no lograr un arreglo conciliatorio se deberá continuar el procedimiento jurisdiccional.

Se tendrá un nuevo procedimiento laboral ordinario, el cual hace hincapié en la oralidad y contempla el uso de nuevas tecnologías para hacerlo más ágil y dinámico, que incluye videoconferencias para desahogar diligencias procesales y con ello, poder acotar los tiempos que en la actualidad suelen ser bastante largos. Se exige la presencia ineludible del juez en las audiencias, donde las partes podrán interrogar libremente a los testigos sin tener que presentar las preguntas por escrito ante el órgano jurisdiccional.

A nivel federal se construyó un plan integral de formación, que consta de cuatro ejes rectores: Sensibilización, Actualización, Especialización y Selección.  

Asimismo, ya se inició en el Congreso estatal, los trabajos de armonización legislativa, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que prestó ante el pleno de la LXVIII Legislativa local, en el periodo anterior de sesiones ordinarias, la iniciativa respectiva, la cual fue aprobada. 

 

Puedes comentar con Facebook